Niega CEC mala calidad de obra pluvial en Coyotillos

Metrópoli 27/05/2014 00:28 Actualizada 03:30

El titular de la Comisión Estatal de Caminos (CEC), Javier Oropeza Rojas, aseguró que el problema de inundaciones en la zona de Coyotillos, en el municipio de El Marqués, no se debe a un mal sistema de desagüe— como aseguran los habitantes de ese lugar—, sino a la alta acumulación de basura en las alcantarillas, por los que se mantendrá una brigada lista para atender exclusivamente este lugar.

En este sentido, el funcionario estatal negó que lo drenajes de la comunidad de Coyotillos no tengan la dimensión necesaria o incumplan lo que marcan los reglamentos, esto luego de las inundaciones de este fin de semana en viviendas y caminos.

“El drenaje está diseñado conforme al proyecto, conforme a una tormenta de diseño, como lo marcan los reglamentos”, puntualizó Oropeza Rojas.

De igual forma, el encargado de dicha comisión explicó que la afectación en esta zona del estado se debió a una lluvia torrencial, así como al acarreo de agua con ramas y basura.

“Se tapa la alcantarilla y es lo que hace que el agua suba de nivel. Inmediatamente atendimos y liberamos la alcantarilla y es como el agua empezó a fluir”, explicó.

Precisó que el diámetro de la tubería es el correcto, ya que se instaló hace dos años y desde entonces se les ha pedido a los pobladores que cuiden la alcantarilla y no arrojen basura.

“Es una zona muy plana, eso aumenta el riesgo de que se pueda inundar con la basura que llega con las ramas, es una zona muy ejidal, entonces la basura confluye en la alcantarilla y se tapa”, detalló.

El titular de la CEC aseguró que luego de la problemática originada desde la tarde del pasado sábado, se dio la orden para que se mantenga pendiente una cuadrilla de trabajadores y se realicen monitoreos constantes antes y durante las lluvias.

Finalmente, Oropeza Rojas refirió que desde antes de que iniciara la temporada de lluvias de este año, se llevaron a cabo trabajos con la finalidad de tratar de evitar cualquier tipo de inundación, por lo que afirmó actualmente se tienen disponibles al menos 12 brigadas en todo el estado, además de un dispositivo armado en la zona de la sierra, la cual cuenta con maquinaria pesada para poder atender cualquier contingencia derivada de las lluvias.