Lluvias aumentan hasta 70% accidentes

Metrópoli 27/05/2014 00:28 Actualizada 09:13

El riesgo de accidentes automovilísticos durante la temporada de lluvias en la capital llega a aumentar hasta 70%, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Héctor Benítez López, quien señaló que los encharcamientos perjudican la cuestión de la adhesión que deben de tener los vehículos.

Detalló que el fin de semana pasado se presentaron alrededor de 30 accidentes automovilísticos por choques por alcance, sin pasar a mayores.

“Desde que arrancó la temporada de lluvias, sube hasta 70 % el porcentaje de riesgo de accidentes, esto debido a que la gente no se encuentra acostumbrada a conducir con piso mojado y mucho menos con lluvia que prevalezca”, estableció el funcionario.

Aunado a lo anterior, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal consideró que lo necesario para esta temporada es que la gente maneje con precaución, y que si en ocasiones resulta innecesario salir, eviten hacerlo, esto con la finalidad de prevenir este tipo de situaciones.

“Lo mínimo que hay que reducir la velocidad cuando hay lluvias es hasta 50 %, es decir, si vamos a 30 kilómetros por hora, hay que ir a 15; si vamos a 80, hay que ir a 40, dependiendo desde luego de las condiciones del vehículo. Por tal motivo, queremos solicitarle a la ciudadanía que disminuya su velocidad a la mitad de lo que normalmente transitan, ya que una vez habiendo encharcamientos, inician los congestionamientos e inhibe la adecuada movilidad vial”, expresó el funcionario capitalino.

Trabajo en conjunto

Benítez López detalló que dicha dependencia ha venido realizando un trabajo en coordinación con diversas dependencias tanto estatales como federales.

“El trabajo lo desarrollamos en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); el fin de semana pasado estuvimos colaborando toda la noche, donde hubo afectaciones que se están valorando, y en cualquier necesidad que se presente vamos a estar ahí”, aseveró.

Mencionó que las lluvias van a continuar, por lo que resulta indispensable reforzar los trabajos y al mismo tiempo que la gente tome consciencia cuando vaya manejando en el automóvil.

“Van a seguir las lluvias y hay que estar alerta, por eso pedimos a la ciudadanía que nos apoye, a mayor población en movilidad se van a incrementar los riesgos. Solicitarles que si no hay que salir, no saturen las vías para poder tener mayor movilidad”.

Los encharcamientos en pavimento no ayudan en cuestión de la adhesión que deben de tener los vehículos y se originan los accidentes. La gran mayoría son por alcance y velocidad, por eso se pide a la población extremar precauciones, sobre todo en vías rápidas, como boulevard Bernardo Quintana, avenida 5 de Febrero, entre otras.

“Muchas veces pensamos que pisando el freno el vehículo se va a detener, pero no es así, lo que se detiene es el rodar de las ruedas, hay que saber utilizar el sistema ABS, ya que con pavimento mojado necesita más espacio de donde detenerse”.