Listas las salas para juicios orales, afirman

Metrópoli 27/05/2014 00:28 Actualizada 09:14

La entrada del Sistema de Justicia Adversarial será en las nuevas instalaciones construidas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, informó su titular José Pío X Salgado Tovar.

La nueva modalidad entrará en vigor en la primera hora del lunes 2 de junio, garantizando que desde entonces se usará la infraestructura habilitada por el estado para tal fin.

El funcionario explicó que para ello existe coordinación con el área de equipamiento, de manera que la infraestructura estará lista para que sea acondicionada con lo necesario para cumplir con el tiempo límite.

En semanas anteriores se hablaba de que la infraestructura no quedaría en el tiempo, por lo que el Sistema Judicial se pondría en marcha pese a no tener los espacios habilitados. “La implementación del sistema se tiene contemplada el próximo lunes, el 2 de junio, hicimos el empalme de las actividades de obra junto con el de mobiliario y equipo y lo vamos a lograr, en San Juan del Río estamos trabajando fuertemente con ellos, igual en Amealco”.

En estos dos distritos entrará el nuevo modelo e incluye a los municipios de Pedro Escobedo, Huimilpan y Tequisquiapan.

La infraestructura incluye dos salas en San Juan del Río y una en Amealco, construidas en una superficie de mil metros cuadrados cada una con un costo global de 43 millones de pesos.

“Son más de mil metros cuadrados en cada una, una Amealco y dos en San Juan, son salas de audiencia para agentes del Ministerio Público, jueces, defensores, sistemas de grabación y voz (…) son 43 millones de pesos, únicamente infraestructura”, declaró el funcionario.

En tanto, el comité ya gestiona el recurso que habrá de aplicarse para las salas judiciales para los municipios de Tolimán, Cadereyta y Jalpan de Serra; en donde se requiere una inversión mayor, por el tipo de suelo, que rebasará los 100 millones de pesos y que habrán de quedar listas en el trazo final de este año.

El secretario de estado también habló del avance en el Centro Metropolitano de Procuración de Justicia, que se ubica en prolongación Bernardo Quintana, entre el acceso II y el Paseo Rogelio Garfías.

Tiene un 60% de avance y su culminación en tiempo dependerá del trabajo del municipio de Querétaro, que está ejecutando la rectificación de Bernardo Quintana. El Centro de Justicia tiene un inversión de 32 millones de pesos.

“Es un avance de 60% a terminar a finales de julio, depende mucho del municipio que trabaja en la rectificación de Bernardo Quintana, cuando ellos nos entreguen empezaremos la parte de obra”, declaró el funcionario.