04 / agosto / 2021 | 07:06 hrs.

Dan recomendaciones a guarderías

Metrópoli 27/05/2014 00:28 Actualizada 09:19

En San Juan del Río se han emitido 40 recomendaciones a más de 28 guarderías por operar sin las medidas básicas de Protección Civil; al momento no se ha clausurado alguno de estos establecimientos.

El titular de Protección Civil, Luis Enrique López, reconoció que también se han emitido recomendaciones a las estancias infantiles a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que se han comprometido a realizar las mejoras correspondientes de sus instalaciones para garantizar la seguridad de los menores. “Hemos emitido cerca de 40 recomendaciones principalmente por la falta de salidas de emergencia, la colocación correcta de extintores, que faltan puntos de reuniones en las instalaciones o señalamientos”, dijo el funcionario.

La dependencia municipal realiza revisiones periódicas a las estancias infantiles y guarderías de la Sedesol, del Instituto Mexicano y del Seguro Social (IMSS), así como los establecimientos privados para garantizar que sus instalaciones se encuentren en buen estado.

Además del cumplimiento de medidas de Protección Civil, contar con salidas de emergencia e instalaciones seguras, las guarderías deben ofrecer capacitación permanente al personal que está a cargo de los menores, dijo Enrique López.

La dirección de Protección Civil participa como instancia evaluadora del personal y las actividades que emprenden para prevenir accidentes. “Nosotros les calificamos la realización de sus simulacros, que se haga la activación de los servicios de emergencia, se activen las brigadas y que se cumplan correctamente con los procedimientos de evacuación”, apuntó Enrique López.

El director de Protección Civil dijo que ha habido buena respuesta de los encargados de las guarderías para corregir las anomalías detectadas y hasta el momento no ha sido necesario clausurar algún establecimiento de este giro, aunque declaró que la revisión a estas estancias debe ser permanente.

“Estamos muy al pendiente de que las guarderías cumplan con los requerimientos de Protección Civil y que su personal esté capacitado, cuando se quiere abrir una guardería se debe solicitar un análisis de riesgo a Protección Civil antes de que se pueda instalar este tipo de servicio en un inmueble”, dijo.

El funcionario municipal declaró que hasta el momento ninguna de las deficiencias encontradas en las revisiones haya sido motivo de clausura de alguna, pero agregó que la dependencia municipal debe hacer nuevas revisiones para corroborar que se solucionaron las deficiencias señaladas.

En esta administración se ha brindado tres capacitaciones a personal de guarderías y estancias infantiles sobre combate de incendios, primeros auxilios y Protección Civil, en el mas reciente encuentro de adiestramiento participaron 110 educadoras de estos establecimientos, dijo Enrique López.

“En lo que respecta a nuestro trabajo para revisar estas estancias infantiles, tenemos hasta tres capacitaciones por año, acudimos a la ciudad de Querétaro a recibir el adiestramiento para luego solicitar a las estancias infantiles cuenten con las medidas preventivas”, dijo.

Temas Relacionados
Dan recomendaciones guarderías