Cientos, sin lugar en secundaria

Metrópoli 27/05/2014 00:28 Actualizada 09:17

Padres de familia, que no realizaron el proceso de preinscripción a secundaria, acudieron a las escuelas para que sus hijos presentaran el examen de colocación aplicado por la autoridad educativa. El proceso se realizó el pasado viernes.

Debido a que sólo se permitió el acceso a quienes sí realizaron la preinscripción, cientos de papás tendrán que esperar hasta el mes de agosto para ubicar a sus hijos en alguna de las escuelas.

El coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq), Jaime Escobedo Rodríguez, recordó que solo aquellos que preinscribieron en febrero tuvieron derecho a la prueba IDANIS.

La evaluación permite a las autoridades establecer criterios para la asignación de lugares de jóvenes que aspiran a una secundaria de alta demanda.

Aún se desconoce el número exacto de niños y jóvenes que no tienen un lugar en educación básica, esto se sabrá una vez que concluya el proceso de validación; a partir de ahí sabrán cuántos y en dónde hay lugares disponibles. La prueba de colocación alcanzó una participación de 97.5%, es decir, 23 mil 574 de 24 mil 153 aspirantes presentaron el examen; quienes no cumplieron con el trámite deberán esperar hasta agosto para buscar un lugar.

Escobedo Rodríguez enfatizó que ningún niño en edad escolar se quedará sin un espacio para estudiar, aunque, para quienes no siguieron los pasos respectivos desde la preinscripción, no será en la escuela de su preferencia. “El espacio está garantizado para todos los niños en edad escolar; hay que esperar a que se desahogue este proceso”, dijo.