Alertan por saturación en el ISSSTE

Metrópoli 27/05/2014 00:28 Actualizada 09:12

El 80% de las personas que son atendidas en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Querétaro, son adultos mayores; quienes en una gran porcentaje presentan enfermedades degenerativas como diabetes e hipertensión, por lo que algunas áreas de dicho nosocomio se encuentran saturadas, reconoció David Díaz Galván, subdirector del hospital del ISSSTE.

De las 120 camas, con las que cuenta el Hospital General del ISSSTE en Querétaro, al menos 105 de ellas están en la actualidad ocupadas por pacientes, lo que representa una atención de más del 95% del hospital. De estas 105 camas, apuntó Díaz Galván, al menos 80 de ellas están ocupadas por adultos mayores.

Las enfermedades crónicas en especial la diabetes “descompensada o descontrolada”, es la principal razón por la cual, permanecen los adultos mayores internados en el Hospital General del ISSSTE. En particular las infecciones en las extremidades inferiores, es una de las complicaciones que más se repite en los pacientes que presentan este tipo de enfermedad.

“Lo que se conoce como pie diabético, es el cuadro que más se repite en nuestros pacientes adultos mayores, que son pues nuestra principal demanda. Regularmente estas personas llegan con la enfermedad ya muy avanzada y los tratamientos requieren mucho esfuerzo de parte del paciente”, describió.

La sobre saturación que registra el Hospital del ISSSTE en Querétaro, se centralizan en áreas como angelología, neurocirugía y nefrología principalmente. Es en estas áreas, reconoció David Díaz, en donde comúnmente se presentan algunos “roces” entre los pacientes y el personal médico y administrativo, ya que son doctores “únicos” los que se encargan de brindar atención a toda esta población.

Los problemas renales y falta de circulación cerebral, son otros de los padecimientos, que regularmente aquejan a los usuarios del ISSSTE en Querétaro, que se ubican por arriba de los 70 años. Al respecto el subdirector, reconoció que esta realidad provoca la sobre saturación de algunas áreas, y son estos pacientes los que han mostrado su inconformidad en diferentes instancias, como en el caso de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

Para una adecuada atención de sus usuarios, el Hospital del ISSSTE requiere la contratación de al menos 80 nuevas plazas, entre personal administrativo, de enfermería como médico, estimó Díaz Galván; “Lo ideal es que todas las áreas y sobre todo las de especialidad tengan al menos dos doctores, para atender los turnos matutino y vespertino. Mientras no tengamos la autorización de las oficinas centrales, para contratar a más doctores, pues desgraciadamente seguirán existiendo quejas por el servicio ofrecidos” aceptó el médico.

Temas Relacionados
ISSSTE contratación saturación plazas