Con la intención de promover una sociedad incluyente de personas con discapacidad en todos los ámbitos, la asociación civil Queretanos Unidos por la Discapacidad, organizó un encuentro de futbol rápido que contó con el apoyo de la directiva del Club Gallos Blancos.

En punto de las 10 de la mañana se dio el silbatazo inicial en el que, además de los apoyados por la sociedad civil, participaron personas sin discapacidad, lo que generó un ambiente de empatía entre los participantes en el juego.

De acuerdo con Ana Yolanda López Domínguez, directora de Queretanos Unidos por la Discapacidad, el objetivo final de este tipo de actividades fue promover una sociedad en donde no sea necesario hacer distinción entre personas con o sin discapacidad.

“Es una actividad deportiva, en la que, al igual que cualquier otro ser humano, nos reímos, nos caemos y nos permite sentirnos vivos, nos permite llenarnos de alegría y de la posibilidad de darnos cuenta de que afuera hay un mundo que probablemente no había tenido oportunidad de ver”, comentó López Domínguez.

La activista invitó a las personas con discapacidad a sumarse a este proyecto que, además de este tipo de actividades recreativas y otras más, cuenta con capacitación laboral en diferentes ámbitos como baile, computación, alfabetización, repostería, entre otros, con los que se pretende introducir a este sector de la sociedad a actividades que les permitan ser independientes.

Mauricio Walton, quien fungió como “puente” entre el club Gallos Blancos y la asociación —además de ser encargado de conseguir el apoyo de las canchas Hernández para la realización del evento—, consideró fundamental la participación de las personas con discapacidad en eventos deportivos y exhortó a las autoridades municipales y estatales a tener un mayor involucramiento con este sector.

La fundación estima realizar este tipo de actividades por lo menos una vez al mes, combinada con las de otro tipo, como visitas a museos, teatros, cine, etcétera, con las cuales se pretende acercar a las PCD a un mundo que, de acuerdo con López Domínguez, “probablemente no conocen”.

En Querétaro se reportan alrededor de 180 mil personas con diferentes tipos de discapacidad, las cuales fueron originadas por diversas causas como accidentes, o enfermedad desde el nacimiento, según información proporcionada por la asociación.

De esta cifra, que representa 10% del total de la población queretana, emana la importancia de la generación de más eventos de ésta índole, en los cuales, participa un porcentaje por demás bajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS