Este 28 de mayo se realizará la celebración del “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”, con la finalidad de propiciar mejores condiciones de salud, promover el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, así como disminuir la morbilidad y mortalidad materna, con el lema “El acceso a la anticoncepción es un derecho humano”, informó la Secretaría de Salud en el estado. 

Esto bajo el reconocimiento de los métodos anticonceptivos como una necesidad universal, que permite a la mujer tener una salud sexual  placentera y saludable. Estos métodos deben ser ofertados a toda la población, con especial énfasis a las mujeres y a los jóvenes a través de servicios amistosos que aseguren la calidad de la información promoviendo que la mujer decida sobre su cuerpo y su fertilidad.

Los métodos anticonceptivos evitan embarazos no planeados o los riesgos de complicaciones durante el embarazo. En el caso de los métodos de barrera permiten proteger a la mujer y a su pareja de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH.

De acuerdo al Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), se ha determinado que se podrían prevenir en el mundo aproximadamente 150 mil muertes maternas, 25 millones de abortos provocados y 22 millones de embarazos no planeados.

Es compromiso de todos los Gobiernos del planeta el que se aseguren estos servicios y que sean dados con calidad y oportunidad a cada una de las mujeres que así lo demanden.

Como parte de esta estrategia, en Querétaro la Secretaría de Salud implementa en los centros de salud, unidades móviles y hospitales del estado, el que se cuente con personal, información e insumos para poder otorgar los servicios de calidad y con la calidez que merecen las mujeres y hombres del estado para el acceso de los mecanismos de anticoncepción. Todos los servicios se otorgan de manera gratuita y con la confidencialidad que se merecen todos los usuarios

Esta celebración, que propone una campaña permanente a favor de la salud integral, derechos sexuales y derechos reproductivos plenos de las mujeres, surgió por iniciativa de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en 1987.

Google News