Destacan desarrollo económico de la región

27/04/2016
01:11
-A +A

El gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, reconoció que el trabajo que se está haciendo por la atracción de inversiones, no sólo a su entidad, sino a los estados vecinos, beneficia a todos, pues, como lo dijo en días pasados el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, ahora se debe hablar de un desarrollo regional y no estatal o de ciudades.

Explicó que aunque el sector automotriz ha sido el más pujante en su localidad, ahora las exportaciones del sector agroalimentario han despuntado, pues se ubican en segundo lugar, incluso rebasó al metalmecánico, que había posicionado a la entidad.

Dentro de las expectativas para lo que resta del año, el gobernador del estado vecino dijo que esperan la apertura de la segunda planta de Pirelli y en los próximos meses se darán a conocer detalles de la llegada de Michelin, adelantó, sin dar más detalles.

El funcionario estatal reconoció que la llegada de Toyota traerá consigo a decenas de compañías proveedoras, con las que se beneficiarán los estados vecinos, pues se estarán estableciendo en Guanajuato y posiblemente otras entidades, o formando cadenas de suministro con proveedores locales.

Respecto al parque aeronáutico dijo que aunque está a un costado de Querétaro, no se prevé competir, pues reconoció que a nuestra entidad le ha costado más de 20 años concretarse como uno de los clústeres más importantes del país.

El parque que estará establecido en 80 hectáreas, tendrá como vecinos el aeropuerto de Silao, el ferrocarril y el Puerto Interior, por lo que la ubicación le podrá dar un valor agregado.

Ante la llegada de las nuevas compañías, se vislumbra la apertura de nuevos parques industriales, pues buscarán lugares en donde establecerse a lo largo de todo el estado, pues son diversos los sectores en los que se está trabajando en aquel estado, por lo que no tiene una vocación específica y eso ha ayudado a que tenga el crecimiento que ha reportado hasta el momento.

Recordó que el año pasado tuvieron un crecimiento económico de 7.5%, cifra que esperan mantener con la llegada de las nuevas inversiones. Además, dijo que aunque la meta de inversión extranjera directa (IED) que se había propuesto para su administración era de 5 mil millones de pesos, pero ya la amplió para los 10 mil millones, y confió en conseguirla, pues a dos años de dejar el poder ya alcanzó los más de 8 mil millones de dólares de inversión.

Finalmente, el funcionario habló del tema de turismo, que ha caracterizado a esta entidad, donde, a nivel nacional, se ubica en el sexto estado más visitado y de ahí dependen 170 mil familias. Recordó que este año se han creado 18 mil nuevos empleos en este sector. Rafael G. Piña Rodríguez