CEC: en mal estado, 47% de carreteras del estado

27/04/2016
01:11
-A +A

 

 

Las carreteras estatales sufrieron un abandono considerable en la pasada administración, aseguró el titular de la Comisión Estatal de Caminos (CEC), Fernando González Salinas, quien detalló que actualmente 47% de las carreteras que están a cargo del estado se encuentran en malas condiciones.

Subrayó que hace 12 años, las carreteras de la entidad eran consideradas un ejemplo para estados como Guanajuato, Hidalgo o el Estado de México, sin embargo, reiteró que desde hace seis años, se dejaron de hacer trabajos de mantenimiento en dichas vialidades.

 

“Las carreteras del estado de Querétaro eran un ejemplo para la gente que pasaba de Guanajuato hacia aquí, o del Estado de México o de Hidalgo, decían hace 12 años: ‘qué bonitas carreteras’. En toda la administración del licenciado Francisco Garrido Patrón (ex gobernador de Querétaro) se mantuvieron bien, pero yo creo que han sufrido un abandono en los últimos seis años”, consideró González Salinas.

 

Señaló que una de las principales causas por las que se registró el abandono referido en la pasada administración, es debido a que un alto porcentaje de su maquinaria ya es antigua y se encuentra en malas condiciones, por lo que dijo, es importante buscar una renovación en la flotilla, que actualmente suman un total de 79 máquinas especializadas y cuentan con hasta 40 años de antigüedad.

 

“Nosotros hemos detectado cuáles han sido las causas, ha sido una desatención, una obsolescencia de la maquinaria muy grande, tenemos maquinaria de 45 años, cuando en realidad una maquinaria buena, con un buen mantenimiento es de 10 años a 20 años y la mayoría de las 72 máquinas que tenemos nosotros, es de 20 años para arriba”, explicó.

 

Agregó que la dependencia a su cargo está en proceso de solicitar recursos al gobierno estatal para renovar el parque vehicular especializado para realizar acciones de mantenimiento de carretera.

 

“Estamos en proceso de definir qué cantidad de las 72 máquinas tendríamos que sustituir y estamos en algunas solicitudes de corridas presupuestales ante algunas empresas que venden maquinaria para tener un panorama mucho más claro de cuántas necesitamos, esa es la intención”, aseveró.

 

Categorías de caminos. En cuanto al estado de las carreteras, el funcionario estatal, detalló que están divididas en cuatro categorías:

Carreteras en buenas condiciones, que representan 15%; carreteras regulares, que es 39%; carreteras en malas condiciones, que es 47% y finalmente están las carreteras de terracería, que representan 7%.

 

En este sentido, indicó que es necesario hacer un trabajo de rehabilitación en las carreteras que están consideradas como regulares, para evitar que caigan a la categoría de mal estado y al mismo tiempo, reforzar las acciones de mantenimiento en las carreteras que están en mal estado, lo que significa que será un trabajo permanente en los próximos seis años.

 

“En términos reales, las carreteras en mal estado, son las que estamos atendiendo, en principio, para no dejar caer más la calidad de las carreteras, tenemos un programa muy agresivo de mejoramiento que va a durar los seis años para retomar el nivel que se tenía en las carreteras del estado de Querétaro”, puntualizó.