Autoridades ministeriales han pretendido archivar tres casos de tortura denunciados en los recientes años y por cuyos asuntos también se han detectado deficiencias procesales, aseguró el abogado representante de los ofendidos, Milton Balderas.

El abogado detalló que uno de los casos de tortura denunciados obra en la carpeta de investigación 1-161015448-15, el hecho ocurrió en junio de 2014, se trató de un testigo al que le aplicaron descargas eléctricas en la cabeza por parte de un policía investigador, a fin de que modificará su testimonio en un juicio oral relacionado con un homicidio ocurrido en un bar ubicado en la avenida paseo central del municipio de San Juan del Río, refirió Milton Balderas.

“Recientemente, el 13 de abril el ministerio nos notifica que se estará archivando éste caso del que se interpuso denuncia por lesiones, por tortura, desempeño indebido, abuso de autoridad por parte de servidores públicos y fraude procesal, el procurador del estado tiene conocimiento de este caso y lo que vemos es que quieren archivar todos los asuntos relacionados con los casos de tortura” explicó el abogado defensor.

El abogado aseguró que dentro de esta investigación, se ha interpuesto denuncia en contra de 40 funcionarios del Ministerio Público por omisiones procesales.

“Las denuncias se interpusieron debido a que el personal del Ministerio Público no está investigando este caso de tortura, de hecho quiere mandar nuestra carpeta de investigación al archivo”.

El abogado aseguró que el ofendido incluso ha identificado a los responsables de la tortura y los ha señalado dentro del proceso y a pesar de ello, no se ha dado celeridad en la resolución del caso, por el contrario se pretende desechar.

“Por estas omisiones y deficiencias en el proceso se ha interpuesto denuncias incluso en contra del subprocurador de investigaciones y procesos de la PGJ, también se trata de un fraude procesal por llevar a un juicio oral a un testigo violentado”.

Milton Balderas aseguró que se han interpuesto diversos amparos para evitar que el caso se archive, sin embargo, no se ha avanzado en las investigaciones para confirmar.

Agregó que otro caso de tortura se registró en contra de un menor de edad, siendo elementos policiales los responsables de ocasionar las decisiones físicas y psicológicas al joven.

“En la administración de Fabián Pineda, policías cometieron tortura en contra de un menor de edad, lastimaron sus genitales y cometieron diversas atrocidades, es otro caso que no se quiere reconocer”.

El abogado hizo un llamado a autoridades gubernamentales para considerar el actuar de los agentes ministeriales en estos casos debido a las deficiencias procesales que se han detectado para tratar de negar los casos de tortura que, aseguró, han ocurrido en San Juan. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS