Debido a que el consumo del tabaco causa dos muertes diarias en Querétaro, y 762 al año, es que la Asociación Civil Salud y Género, urgió a la Legislatura local a publicar la Ley que Regula los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.

De acuerdo con su presidenta, Gisela Sánchez de León, a casi dos meses de su aprobación, no se le ha dado un seguimiento responsable para que sea publicada y aplicada con rigor.

Recordó que el 29 de enero de este año se aprobó por unanimidad dicha ley, sin embargo, la Legislatura local no la ha enviado al Ejecutivo para que éste, a su vez, la publique, ya que su publicación de acuerdo a lo establecido, debe darse a 90 días después de su aprobación.

“Nosotros esperábamos que para el 1 de mayo ya tuviéramos la ley, pero no vemos que vaya a ser así, no hemos tenido avances, aun cuando es una ley por la que hemos luchado por cinco años las organizaciones de la sociedad civil y que participamos para la construcción de la misma, ya que muchos de sus artículos son propuestas que hemos realizado nosotros”, refirió.

La activista refirió que los legisladores deben tener “palabra” y respaldar la ley que en su momento aprobaron todas las fuerza políticas, además de que, dijo, los derechos no se pueden poner a discusión.

“Teníamos 90 días después de la aprobación de la ley, van 60 días, y hemos preguntado en la Legislatura. Nos dicen que no saben, lo mismo que el Ejecutivo. Pedimos al Legislativo que entregue la ley y al Ejecutivo, que ya la conoce, que la publique lo antes posible”, comentó.

Gisela Sánchez comentó que se desconoce la causa que está frenando la publicación de la Ley que Regula los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.

Señaló que la prevalencia de consumo del tabaco en el estado es de 27.9% de la población. Según la Encuesta Nacional de Adiciones 2008, existen 186 mil 500 hombres fumadores y 81 mil 300 mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS