En sesión ordinaria del Consejo Universitario de la UAQ, el director de la Facultad de Ciencias Políticas, Carlos Praxedis, realizó una crítica de la reciente huelga que sufrió la institución por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUAQ), la cual dijo, mostró situaciones no deseables para la convivencia de los universitarios.

El académico destacó que la huelga y lo que la generó, no debió ser una situación para instigar a los sectores que componían la comunidad universitaria, ya que la opinión pública respecto al descontento estudiantil sobre la huelga, no debe ocurrir.

“Se debe respetar los derechos de las partes, las cuales en tanto organización humana nunca pueden estar contrapuestas de forma estructural, incentivar a los miembros en pedidas de apoyo dada las demandas de los trabajadores, de programas como becas, se ubica en el límite del uso político de dichos programas, lo que debilita a la Universidad y favorece escenarios de violencia”.

Asimismo, aseguró que las estrategias que manejo la autoridad universitaria para llegar a una solución de la huelga, no fueron las adecuadas, ya que se manejaron durante el conflicto, argumentos diferentes que buscaron descalificar las peticiones de los trabajadores.

Ejemplifico, que el primer argumento que dio la Universidad fue que las peticiones del STEUAQ ponían en riesgo la viabilidad de la Universidad; posteriormente el argumento fueron las fiestas onerosas que organizaba el Sindicato, además de que dijo, “insidiosamente” se habló sobre el nepotismo por parte de los trabajadores administrativos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS