‘Flamazo’ lesiona a 6 trabajadores de Pemex

27/03/2013
10:35
-A +A

 

Un flamazo que se generó en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasa a un kilómetro de distancia de la comunidad de Las Postas, provocó lesiones a 6 trabajadores de la paraestatal, uno de los cuales fue reportado como grave.

Los hechos sucedieron alrededor de las 8 de la noche de este miércoles cuando los trabajadores decidieron terminar de soldar el gasoducto en donde el lunes se generó una fuga de combustible.

Petróleos Mexicanos reportó que esa fuga fue provocada por el golpe de maquinaria propiedad de una compañía que trabaja en el derecho de vía, por lo que fue necesario desalojar a 190 personas de la comunidad de Las Postas.

Este miércoles, poco después de las 3 de la tarde, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, informó que la emergencia se había levantado aun cuando personal de Pemex continuaba los trabajaos de reparación del gasoducto.

La línea de conducción de combustible se mantenía sin operar y cerradas las válvulas de seccionamiento Palmillas y Pedro Escobedo.

Pemex puso en marcha el Plan Interno de Respuesta a Emergencias; es decir, que su personal realizaba los trabajos de reparación del ducto afectado, protegidos con riego de agua.

La conclusión de los trabajos estaba contemplada para este jueves. Sin embargo, 6 de los trabajadores decidieron continuar trabajando la tarde de este miércoles, sin la protección correspondiente y sin cumplir con los protocolos establecidos.

La alcaldesa de Pedro Escobedo, Graciela Juárez Montes, explicó que el flamazo se suscitó cuando uno de los trabajadores trató de soldar el tubo nuevo que reemplazo al dañado.

La funcionaria detalló que de acuerdo a información que brindó Pemex, el percance se suscitó debido a que había combustible impregnado en el terreno.

Por su parte, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, informó que el accidente tuvo que ver exclusivamente con acciones de la paraestatal.

La población de Las Postas, comentó, se encuentra sin problema alguno en sus hogares.