Capital del estado es declarada “Municipio promotor de salud”

El municipio creó 20 pulmones urbanos en la ciudad
Querétaro, Salud, Secretaría de Salud, Desarrollo Social, Beatriz Marmolejo Rojas, Programas de Entornos, Comunidades Saludables,
Foto: Archivo El Universal
27/02/2018
04:24
Montserrat Márquez
-A +A

El municipio de Querétaro recibió la certificación como “Municipio promotor de salud”, emitida por la Secretaría de Salud del Estado, por llevar a cabo acciones de salubridad para los habitantes de la capital, informó la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Marmolejo Rojas.

La funcionaria explicó que también se entregó por haber cumplido con los indicadores que marca el Programa de Entornos y Comunidades Saludables.

Dentro de las acciones implementadas estuvieron la creación de 20 pulmones urbanos, la construcción de una planta tratadora, la eliminación de bolsas de plástico en comercios, el reciclaje de neumáticos y la instalación de 50 papeleras.

“La limpieza de nodos, drenes, lotes baldíos, plazas, parques, jardines y camellones, la inversión histórica de 214 millones de pesos en deporte, el apoyo a niños en situación de calle, a personas con discapacidad y a los adultos mayores (...) La construcción de una nueva clínica de la Cruz Roja y del nuevo centro de salud de Menchaca, y convertir a Querétaro en la primera ciudad cardioprotegida de todo el país”, añadió.

Martina Pérez Rendón, secretaria Técnica de la Red Queretana de Municipios por la Salud, reconoció el esfuerzo realizado por el personal del municipio.

“Este reto lo único que hace es que lo que ya tienen dentro de su agenda de trabajo, darle este enfoque de salud (...) va a ser la primera administración donde logremos concretar precisamente esta certificación”, expresó Pérez Rendón.

Puntualizó que el municipio logró el impulso de los proyectos planteados, con una efectividad del 93%.

Adriana Guadalupe Jiménez Díaz, analista de Investigación y Estudios Sociales de la Coordinación de Institutos Desconcentrados, dijo que fueron identificadas cinco problemáticas centrales en los funcionarios de la administración capitalina, a los cuales se les dio prioridad.

Comentarios