La administración capitalina de Querétaro fue reconocida por la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) por ser el único municipio en alcanzar un 95% del índice de avance de desempeño de gasto federalizado, compartió el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega.

Destacó que de 64 municipios del país que fueron auditados, 40 presentaron avances en el Sistema de Evaluación de Desempeño, y el valor promedio del índice para estos fue de 22.8 puntos, en una escala de cero a cien; además, hubo 24 municipios que no registraron avances y por ello no fueron incluidos en la medición.

“En esta fiscalización de la cuenta pública 2016, el municipio de Querétaro reportó 95% de cumplimiento de requerimientos evaluados. Ningún otro municipio obtuvo tan alto porcentaje, este resultado logrado a partir de la evaluación aplicada por el gobierno federal, garantiza más recursos de esta partida presupuestal federal para el municipio de Querétaro”.

Sin embargo, debido a que los cierres de presupuestos federales están próximos, cualquier incremento se verá reflejado hasta la siguiente administración.

Aguilar Vega refirió que este nivel tan alto es muestra palpable de transparentar los recursos públicos y aplicarlos conforme a la ley en beneficio de la ciudadanía.

“Hemos trabajado durante estos meses de gobierno en combatir la corrupción, en evitar la impunidad, y garantizar que los recursos públicos lleguen a su destino sin contratiempos, ni alteraciones. Estos resultados ratifican nuestro permanente combate en este sentido, y ratifican la calidad moral y política que el gobierno municipal de Querétaro ha tenido en el trienio 2015-2018”, señaló.

Aguilar Vega detalló que los rubros que son atendidos con estos recursos y su relevancia e impacto social y económico, son trascendentales para el país, para sus entidades y para los municipios.

“Este proceso no se había evaluado en cuanto a sus resultados, impactos y la calidad de su operación, ahora, el resultado se mide mediante el Sistema de Evaluación del Desempeño, que verifica el nivel de cumplimiento de las metas y objetivos, y el impacto social de los proyectos”, puntualizó el edil.

Este tipo de calificaciones y posicionamientos, aseguró, no son más que herramientas para poder pelear más recursos, aunque esto no signifique que en ocasiones anteriores haya habido limitaciones para gestionar bolsas ante la federación.

Auditan dependencias capitalinas

De acuerdo con el secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma, es la primera ocasión que se realiza una auditoría de desempeño del gasto federalizado a nivel municipal.

Puntualizó que las áreas intervenidas fueron la Secretaría Ejecutiva, la Secretaría de Finanzas, la Auditoría municipal de Fiscalización, la Secretaría de Administración y la Secretaría de Seguridad Pública.

Los procedimientos evaluados fueron la incorporación de una evaluación del gasto federalizado, términos de referencia acorde a lineamientos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), fortalecimiento de la capacitación de los funcionarios públicos, proceso de atención y seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora y la publicación de informes de evaluación, ejercicio, destino y resultado del gasto federalizado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS