Se tienen contabilizados cerca de 300 menores que son enviados por sus padres o sus hermanos mayores a pedir dinero todos los días a las calles y cruceros de la ciudad de Querétaro, informó la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Teresa García de Aguilar, quien detalló que cada infante obtiene entre 300 y 350 pesos diarios por realizar esta actividad.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro subrayó que los “niños no se levantan a los tres años de edad con la idea de irse a trabajar a un crucero de la ciudad, generalmente son llevados por su padres o sus hermanos y siempre hay alguna [persona mayor] de lejos que los observa”.

Precisó que la gran mayoría de los menores identificados que se dedican a esta actividad provienen del municipio de Amealco, del estado de Chiapas y la Ciudad de México.

Puntualizó que dar dinero y alimentos a los niños que se encuentran en las calles y cruceros son los factores que condenan a los menores a tener problemas de desnutrición, depresión, trastornos de ansiedad, adicciones y violencia intrafamiliar, además de que no asisten a la escuela.

¿Cuál es la preocupación que se tiene con los niños y adolescentes que se encuentran en calles y cruceros pidiendo dinero?

Yo creo que la principal problemática es justamente que los niños, niñas y adolescentes continúen en las calles y los cruceros de la ciudad.

Nosotros hicimos un diagnóstico a través de la Universidad Autónoma de Querétaro, y se encontró que en 91 cruceros de la ciudad hay niños que vienen a Querétaro de otras zonas.

Entonces, ese un problema social muy fuerte, porque finalmente estamos condenando todos los días a los niños a continuar en las calles, con el tema de las dádivas. Y a veces se dice: Yo les doy una botella con agua o un alimento porque no me gusta darles dinero, porque quien sabe para quién es. Pero la problemáticas es exactamente la misma, finalmente les estás dando y condenando a estar en la calle.

Derivado del diagnóstico que se visualizaba, lo prioritario es atenderlos y retirarlos de las calles e invitarlos a nuestros dos Centros de Día con los cuales se cuentan: Njöya, que significa alegría en ñañhu, en donde se atienden niños y niñas, y Jädi, que significa bienvenidos en ñañhu, que es para adolescentes.

La semana pasada colocamos la primera piedra para la construcción de lo que será el tercer centro de día; se denominará Meni, significa familia.

¿Se observa alguna problemática con niños en situación de calle?

Es un trabajo muy noble, que rinde frutos, que si no viéramos que cambiamos la vida de los niños a través de estos centros no estaríamos por abrir un tercero. Lo ideal sería que no tuviéramos ningún centro de estos, pues eso indicaría que no tendríamos niños en situación de calle.

Esta problemática no va ser erradicada hasta que, como ciudadanos, cambiemos nuestro chip y dejemos de darles (dinero) a los niños en las calles. Ojalá que los recursos que los niños tuvieran y las cosas que reciben fueran realmente para ellos y les ayudará a cambiar la vida. Lo ideal sería para que se alimentarán, para que recibieran una atención médica y lo cierto es que no. La mayoría de estos niños llegan con desnutrición, problemas en la piel, de audición, porque evidentemente la vida en el crucero no es sencilla, debido a que están ocho o diez horas bajo los rayos del sol y más en una ciudad como Querétaro, en donde se tienen problemas de piel muy altos.

Entonces, sabemos que es complicado, pero sabemos que es una cuestión de un problema social importante, pero que como gobierno no sólo había que atender a los niños, hoy en día estamos trabajando de manera integral con la familia, por eso hay una estrategia municipal para vincular a los padres de familia con el empleo temporal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y que tengan cabida con nosotros, para que ellos puedan tener un empleo.

Parece poco, que hemos invitado y ya están con nosotros seis padres de familia, y podría decirte que es un número pequeño, pero no es sencillo convencer a los padres que es mejor que tengan ellos un empleo.

¿Son seis padres de familia que tenían trabajando a sus hijos en los cruceros?

Así es, ya están trabajando con nosotros de manera temporal en la Secretaría de Servicios Públicos y los niños están en nuestros centros.

¿En los centros que atención se les da a los menores?

Nosotros les damos desayuno y comida. Los niños se van a su educación formal por las tardes, con nosotros tienen regularización. También otro tipo de actividades, sí, académicas; pero más encaminadas a realizar las tareas. Se les da apoyo en algunas materias que tienen algún problema. Nosotros verificamos que el 100% de los niños que están en los centros tengan educación formal por las tardes. También tienen actividades físicas, recreativas.

Nosotros buscamos que, a través de la Presidencia del Patronato del DIF, vincularnos con empresas socialmente responsables, que se unen con la causa para darles apoyo a los niños. Tenemos visitas a los cines, vamos a la pista de hielo, a los Go Kart.

También los niños reciben atención psicológica, en caso de que lo necesiten, además de se cuenta con una trabajadora social, un consultorio médico. No se cobra un solo centavo para que os niños estén con nosotros y las mamás en ocasiones participan en las faenas en la cocina, para que aprendan a cocinar alimentos más nutritivos.

Por eso, estamos haciendo mucho énfasis en una campaña que inició el DIF, que se llama: No les des, ¡apóyalos!. Para que realmente cambiemos la vida de los niños en situación de calle, independientemente del partido que gobierne. El gobierno actual está haciendo lo que puede, lo que debe, pero necesitamos que la gente se sume, para que realmente se tenga el proyecto que se debe de tener, que es erradicar la problemática.

Ésta es fuerte y, finalmente, todos los días te acostumbras a ver que la gente se encuentra en una situación vulnerable y se hace fácil o costumbre bajar la ventanilla del coche y darles a los niños un peso, una botella con agua o lo que traigas en la mano. Lo que se busca es sensibilizar a la población por medio de un mensaje de no darles, pero sí apoyarlos.

¿Hay una estimación de cuántos niños en situación de calle hay en la ciudad?

El diagnostico que se hizo a través de la Universidad Autónoma de Querétaro, por medio de la Facultad de Ciencias Políticas, nos arrojó un número de 281 niños en cruceros y calles.

Por otro lado, se está haciendo un trabajo en coordinación con la Secretaría de Gobierno (municipal), Seguridad Pública y el DIF municipal, para que constantemente acudamos a los cruceros y pedirles que se retiren. No pueden estar en los cruceros, legalmente no es posible que estén en los cruceros y se les ofrecen todas nuestras alternativas, que es venir a nuestros centros, existe empleo temporal para las padres. Se les da una alternativa de vida a los niños, nos aseguramos que la familia realmente tenga un ingreso.

¿El estudio que les hizo la UAQ demuestra que hay explotación de los padres, o los menores trabajan por su cuenta?

No, los niños no se levantan a los tres años de edad diciendo quiero ir a trabajar a un crucero, esas es una realidad. Los niños son llevados, generalmente, por sus padres o por sus hermanos a estos cruceros y, generalmente, también hay alguien de lejos observándolos. No fue sencillo realizar el diagnóstico, debido a que no es fácil el acercamiento con los niños y que contesten. Lo cierto es que hay una problemática que nosotros necesitamos detener, debido a que no sabes cuándo se puede convertir en un problema de trata (de personas).

¿Desde cuándo están haciendo los operativos en los cruceros?

Ya se está haciendo, desde que empezamos esta campaña, ya llevamos 56 ingresos a nuestros Centros de Día, aunque no es sencillo. No tenemos una fila de espera para ingresar a los Centros de Día, pero sí te puedo decir que los educadores sociales hacen un gran trabajo en calle para convencer a los padres que sus hijos vengan a nuestros centros. Además, estamos al pendiente de que todos estén registrados en el Seguro Popular, gracias al apoyo del gobierno del estado.

¿Hay un estimado de cuánto obtienen de ingresos estos menores que piden dinero en los cruceros?

Obtienen cantidades que van de 300 a 350 pesos diarios y siempre hay alguien más que queda con ese dinero.

¿Cómo surge esta iniciativa de hacer algo por estos niños?

Desde la campaña político-electoral de Marcos (Aguilar), muchas de las cosas que la gente mencionaba es que habían proliferado mucho los niños en situación de calle, por lo que nos dimos a la tarea de revisar el funcionamiento de los Centros de Día. Después avanzamos sobre datos duros y, por eso, nos acercamos a la UAQ, para que nos hiciera un diagnóstico, y vimos la necesidad de enfrentar esta situación social, haciendo un compromiso para que cambie la situación de los niños, porque lo de menos es condenarlos para que tengan un futuro igual al que hoy en día ya están viviendo.

¿De qué lugares provienen estos menores?

El estudio nos indica que las principales zonas expulsoras son el municipio de Amealco, el estado de Chiapas, la Ciudad de México. Mientras que las colonias en donde viven son San José El Alto, Las Margaritas, La Nueva Realidad, Menchaca I, II y III, San Francisquito, Lindavista y Lomas de Casa Blanca y el Barrio de El Tepetate. Eso significa que la gente vive en vecindades, así se alojan de tres a cinco familias y después salen a los cruceros. Por eso, es que ahora nuestro tercer centro va estar en San José El Alto y Las Margaritas, debido a que vimos la principal zona en donde viven es ahí.

¿Qué papel juega el DIF si descubren un caso de explotación?

Notificarlo a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y también a la Fiscalía General del Estado.

¿Ya han detectados casos de trata de personas?

No, no es tan sencillo, se necesita tener la certeza; por eso, primero entra la Procuraduría del Menor y después se le notifica a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

¿El nuevo centro es construido con presupuesto municipal?

Se realizará una inversión de poco más de 15.7 millones (de pesos) para la construcción y en equipamiento se aplicará adicionalmente 1.5 millones de pesos. Ya tenemos el terreno y la suficiencia de los 15 millones para la construcción de recurso municipal; mientras que de donativos se tienen poco más de 800 mil pesos y tenemos hasta el 31 de marzo para seguir recaudando, porque después de esa fecha se entrará en todos los procesos de licitación, para que el proyecto esté listo en agosto. Para quienes aporten recursos se tienen recibos deducibles de impuestos y, sin duda, hay un gran ánimo para que la gente sea corresponsable y nos ayude al equipamiento.

¿Es el proyecto más importante que impulsa el DIF municipal?

Sí. Además de atender los ocho programas del DIF municipal y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, había que voltear a una necesidad imperante, que era atender a los niños en situación de calle, y se está haciendo un gran esfuerzo.

En el estudio que hizo la UAQ, los niños dijeron que en caso de no trabajar en la calles les gustaría estudiar y únicamente el 14% de estos niños que fueron encuestados estudia.

El trabajo del DIF es muy noble y generoso, la gente te da todos los días con el contacto que tienes con ellos y al final de esta administración esperemos haberle cambiando significativamente la vida a más de una persona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS