En México se tiene producción excedente de leche, es decir, se cuenta con suficiente para cubrir la demanda de consumo de la población, por lo que los gobernadores buscan que la Federación ponga un freno a la importación del producto.

José Calzada, gobernador de Querétaro, informó de los temas que se trataron al interior de la reunión de este miércoles de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que tuvo lugar en Durango.

Los mandatarios de las entidades federativas estuvieron con el presidente, Enrique Peña Nieto, a quien le hicieron éste y otros planteamientos.

“… poner límites a las cuotas de importación de leche, polvo y sueros, hoy en el país tenemos ya número negros en materia de producción de leche, estamos siendo superavitarios en leche y se está importando mucha leche, muy barata y en ocasiones de baja calidad o de bajo contenido alimenticio”.

Explicó que los estados, que más producen leche en el país, hagan sinergia con la Secretaría de Economía (SE) a fin de que se tome en cuenta su producto, y con él se haga frente a la demanda de los mexicanos.

Se busca que, primero se consuma la leche que se produce en el país, y después se dé paso a la importación, solo en caso de que sea necesario “que se consuma la que producimos en el país y después se permita la importación de leche”.

Querétaro, recordó, se coloca como uno de los estados que más ha crecido su producción de leche en los últimos años; actualmente son un millón de litros de leche que se producen al día en el estado.

“Entendemos que todo esto es fácil plantearlo y es difícil solucionarlo (…) que los productores no estén a expensas de lo que se importa para saber si tenemos excedentes o no”.

Más especialistas tecnológicos. José Eduardo Calzada también dijo que pudo conversar con Emilio Chuayffet, secretario de Educación, a quien le planteó el modelo de becas Soluciones que tiene el estado para educación superior.

Y es que a las Universidades privadas les es condonado el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), con la condición de que ese recurso (peso a peso con gobierno del estado) sea entregado en becas.

Este modelo se propuso para replicarlo a nivel nacional y poder incrementar la matrícula de estudiantes universitarios.

Igualmente se planteó la necesidad de aumentar la educación tecnológica, pues actualmente sólo 10% de las universidades son especializadas en este sector.

“El tema de educación tecnológica es importante, hoy representa únicamente 10% de la educación superior en México, tenemos que duplicar o triplicar la educación tecnológica, para ser un país más competitivo y proveer a las industrias de esta mano de obra calificada que están esperando”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS