Rechazan tomas de agua comerciales

Metrópoli 27/02/2013 03:15 Actualizada 09:24

El Partido Acción Nacional (PAN) se declaró en contra de la campaña reguladora de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), al asegurar que se busca obligar a los comerciantes a contratar una toma de agua comercial, con lo que el principal afectado sería este sector de San Juan del Río.

El presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN, Erick Eduardo Juárez Luna, consideró que la mayoría de estas tomas fueron contratadas antes que existiera JAPAM, además de que la gran mayoría de ellas son de una casa habitación que cuentan con un local comercial adjunto, así como también es posible que muchos de estos locales no cuentan con servicio sanitario porque se usa el de la casa habitación.

Señaló que antes de iniciar una campaña de este tipo debería haberse lanzado una campaña de regularización dando todas las facilidades y considerar una tarifa de agua mixta, a fin de proteger la red de agua municipal, ya que es sabido que entre más perforaciones se le hagan a una tubería más se debilita ésta y con el tiempo se tendrían fugas de agua.

Mediante un comunicado de prensa, Juárez Luna calificó de “absurdo” el hecho de que no han pasado ni dos años desde que se arreglaron las banquetas y calles del Centro Histórico, con todas las molestias y afectaciones que esto ocasionó para el comercio, y que incluso JAPAM intervino para la renovación de tomas y red de agua potable.

Asimismo, se cuestionan ejes como: “¿Por qué en ese tiempo no se aplicó este programa si, como dice JAPAM, esta exigencia está en la ley desde hace mucho tiempo? ¿Por qué se quiere aplicar hasta ahora? ¿Por qué romper otra vez las banquetas y el área de rodamiento de las calles para poder implementar este programa?”.