Ofrece la UAQ 4.9% de aumento salarial

Metrópoli 27/02/2013 03:15 Actualizada 08:25

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) hizo un nuevo ofrecimiento a los sindicatos de la institución: 4.9% de aumento a salario, 2.4% en prestaciones y una bolsa económica de 1.3 millones de pesos para carrera administrativa.

Este martes, a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo, los líderes de SUPAUAQ (Sindicato Único de Personal Académico), Ángel Balderas Puga, y del STEUAQ (Sindicato de Trabajadores y Empleados), Laura Leyva Saavedra, dieron a conocer oficialmente el rechazo a la oferta de 3.9% de incremento inicial.

La primera oferta la hizo Rectoría la semana anterior, con base en la autorización de recursos por parte de la federación.

Con la presencia del rector Gilberto Herrera Ruiz, se hizo la nueva oferta de 4.9% para ambos sindicatos, pues “la Universidad está haciendo un esfuerzo extraordinario para poder ofertar una mejor propuesta salarial”, mencionó.

Al SUPAUAQ se le ofreció 2.4% de incremento en prestaciones y para STEUAQ una bolsa para carrera administrativa por un millón 360 mil pesos. Los líderes llevarán la oferta a sus asambleas y serán los agremiados quienes definirán si se acepta o no.

El jueves 28 de febrero se conocerá la respuesta de los sindicatos, que podrían estallar la huelga el viernes 1 de marzo al mediodía.

Sin embargo, al establecerse asamblea abierta en ambos sindicatos, al igual que en la Junta de Conciliación y Arbitraje, las negociaciones podrían continuar hasta antes del emplazamiento a huelga.

En entrevista, el rector explicó que ofrecer un incremento de un punto porcentual implicó buscar colocar proyectos para tener dinero adicional. Para ello se contó con apoyo de gobierno del estado, el cual adquirirá parte de la oferta que tiene la Universidad.

“Tuvimos, en palabras llanas, que ir a buscar trabajo, buscar espacios donde nos pudiéramos colocar en lo que sabe hacer la Universidad, que es el conocimiento, para poder hacernos del recurso”, agregó el rector Herrera Ruiz.

A nivel nacional, la tendencia en aumentos en universidades ha sido de 3.9%. En el caso de Baja California Sur se logró 5% y en el Estado de México, 4.9%, por lo que la de Querétaro, de aceptarse, sería la segunda mejor oferta del país.