“Gasoapp”, una ayuda para el consumidor

La aplicación fue lanzada en enero y ha sido descargada por más de 50 mil usuarios; facilita la búsqueda de una estación de combustible
CRE, Comisión Reguladora de Energía, APP, Aplicación Digital, Gasolineras, Gasoapp, GPS, ubicación,
La CRE también tiene en su página de internet www.cre.gob.mx la opción de consultar el listado de precios por estado y municipio.
26/12/2017
04:21
Marittza Navarro
-A +A

Con la liberación de costo de los combustibles, los automovilistas han recurrido a la tecnología para comparar los precios en cada estación de servicio; a nivel gubernamental, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene su propia aplicación digital (app) para que los usuarios ubiquen gasolineras cercanas, pero también el costo de cada litro.

Se trata de la “Gasoapp” que fue lanzada en enero de 2017 y desde entonces ha sido descargada 50 mil veces en el sistema android; aunque ofrece opciones para reportar litros incompletos, anomalías en el costo o en el servicio, tiene apenas una calificación de 2.8 puntos de 5 posibles.

“La Gasoapp es la aplicación oficial de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que te permitirá ubicar a nivel nacional la gasolinera más cercana, más barata o ambas, de acuerdo a tu ubicación en ese momento, tipo de combustible de tu preferencia y conforme a un radio de kilómetros de búsqueda que tu decidas” describe la CRE.

Ésta y todas las aplicación disponibles requieren necesariamente la habilitación del GPS del aparato móvil para generar el mapa y ubicación de las estaciones de servicio, con opción de buscar desde uno hasta 20 kilómetros a la redonda.

Para el uso de la app, en el menú hay que seleccionar el tipo de combustible: magna, premium o diésel, a partir de entonces genera el mapa con la ubicación de cada una.

Para conocer el precio, es necesario elegir una de las gasolineras, entonces muestra el número de permiso, la razón social de la empresa y desglosa el costo de los tres tipos de combustibles.

En el mismo panel cuenta con la opción “¿Reportar alguna anomalía?” con las opciones: el precio es diferente, los litros son incompletos o me negaron el servicio; en otro apartado da la opción de calificar hasta con cinco estrellas a la estación.

Los precios que se muestran, tanto en la app oficial de gobierno federal, como otras que existen en la web, están basadas en el reporte de precios que los grupos gasolineros ofrecen a la CRE, por lo que existen empresas que no emiten la información en tiempo, situación que también se reporta en el sistema digital.

Artículo
Buscan evitar robos a comercios afiliados
Alista la Canaco una app de emergencia Alista la Canaco una app de emergencia

Calificación de usuarios

Al descargar la aplicación, es posible ver los comentarios y calificación de los usuarios que, en su mayoría, consideran deficiente el servicio de la app, principalmente porque piden que la consulta de las gasolineras no sea limitada, es decir, que no sea con base en la ubicación.

El usuario Luis Chávez Hita expone que “la aplicación no debería exigir el GPS, debería dejar que el usuario establezca un punto y a partir de ahí buscar puntos o gasolineras cercanas; si no tiene datos o GPS no sirve. Algunas gasolineras en el mapa están mal ubicadas, tampoco funciona el rango de kilómetros; tiene bastantes fallas”.

Carlos Anaya Lozano refiere que la “la app es buena, aunque le hace falta comentarios de los usuarios en las gasolineras a parte de las estrellas para saber más del establecimiento o que se vincule al listado de Profeco para identificar problemas”.

Hay otros como Jesús Rivera quien refiere que la herramienta es 100% efectiva “y excelente, ahora sí encuentro la mejor opción de gasolinería”, o el usuario Diego que afirma que “funciona perfectamente, hay que configurarla en opciones para elegir cuántos kilómetros a la redonda quieres para localizar una gasolinera”.

La CRE también tiene en su página de internet www.cre.gob.mx la opción de consultar el listado de precios por estado y municipio; ahí, reporta la dirección, número de concesión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el costo de los tres productos existentes.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en Querétaro, existen 272 gasolineras, aunque la CRE reporta solo el costo de 268 pues no incluye las estaciones de marcas distintas a Pemex.

Este listado expone que en la capital queretana hay 132 estaciones de servicio; en Corregidora, 29; San Juan del Río, 28; El Marqués, 24; Pedro Escobedo, ocho; Colón, Ezequiel Montes y Tequisquiapan, siete en cada uno; Jalpan de Serra, seis; Amealco, cuatro; Landa de Matamoros, tres; Arroyo Seco, Huimilpan y Tolimán, con dos; Peñamiller, Pinal de Amoles y San Joaquín solo con una gasolinera en cada municipio.

El documento es actualizado todos los días o conforme los complejos empresariales emiten el reporte del precio del combustible que venden.

Con la consulta se pueden advertir diferencias desde uno hasta 76 centavos por litro.

La gasolina más cara se consigue en la única gasolinera de Pinal de Amoles, en donde el litro de magna -según el reporte del 21 de diciembre- estaba en 16 pesos con 95 centavos, cuando en la capital o el semidesierto el costo fue de 16 pesos con 19 centavos.

Las autoridades federales han asegurado que la flexibilización de costos en todo el país promueve una sana competencia entre los grupos gasolineros; el precio se define con base en en el precio del petróleo, el precio de refinación, la transportación, almacenamiento, los márgenes comerciales y el tipo de cambio, pero también la oferta y la demanda de cada zona.

Artículo
Esta aplicación cumple con lo que promete, al no hacer “nada”
La app que no hace nada tiene más de 1 millón de descargasLa app que no hace nada tiene más de 1 millón de descargas

Otras apps

En las tiendas virtuales del teléfono celular, también se pueden conseguir otras aplicaciones digitales para localizar estaciones de servicio y comparar el precio de los combustibles.

Es el caso de “Gasolina México”, que ofrece un esquema similar a la Gasoapp pero con simbología que permite comparar en el mapa de manera rápida los precios de cada gasolinera.

Gasolina México tiene una calificación de 4.3 y marca en el mapa con viñetas color amarillo, azul y rojo (desde la más barata hasta la más cara) el costo de cada litro, lo que la hace màs funcional.

Otra es “Gasolina MX”, que emite una lista de gasolineras, pero sin ubicación, no ofrece ningún valor agregado, aunque tiene una calificación de los usuarios de cuatro puntos.

“Busca Gas” es otra de las opciones, en donde también la consulta se basa en la ubicación vía GPS; al elegir alguna gasolinera en el mapa muestra los precios, sin embargo, no cuenta con el listado completo de las estaciones de servicio y no permite hacer reportes en caso de alguna anomalía.

“Tanque Lleno” solo muestra ubicación y la simbología en color verde para indicar cuál es la gasolinera más barata.

La aplicación “Precio Gasolina México” solo hace comparativo entre los estados y municipios, con un promedio del costo de las gasolineras de todo el estado.

Comentarios