Se encuentra usted aquí

Proyectan crear mercado artesanal

26/12/2015
12:54
-A +A

El alcade de Amealco de Bonfil, Rosendo Anaya, informó del mercado artesanal que se busca crear para la zona, se trata de un proyecto que está en análisis, pero se quiere buscar el apoyo de diversas dependencias para tener la inversión necesaria.

El objetivo es tener un espacio en donde los artesanos amealcenses puedan exponer sus productos; el proyecto está dirigido por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

“Apenas es un proyecto, se está revisando y se está trabajando directamente con la CDI, seguramente el recorrido ya lo estaremos haciendo a inicios del siguiente año, los planteamientos tanto de inversiones, los alcances y la participación de cada uno de los niveles de gobierno”, señaló.

Se plantea, de primer momento, que este mercado esté ubicado en la zona Centro del municipio amealcense y el objetivo es promocionar y comercializar las artesanías indígenas, ya sea de forma directa o indirectamente, es decir, que sean los productores los que vendan directamente la mercancía, o bien, que lo distribuyan entre los comerciantes.

“En una primera instancia, en la primera plática, se ha visto como buena opción que pudiera estar en un punto céntrico del municipio; es un tema que aún hay que estar valorando para ver cuál va a ser el alcance, el objetivo es beneficiar a la mayor parte de artesanos de manera directa o indirecta. De personas que estén dentro del mercado artesanal o personas que estén siendo también proveedores a quienes estén ahí, que puedan estar participando y veremos las dimensiones de lo que habrá”, señaló.

Entre las actividades que tienen los artesanos está la alfarería, bordado, fabricación de muñecas, artículos de ornamenta, ropa, muebles, que podrán distribuir y mostrarlo a los turistas.

“En una primera instancia estamos planteando que sean artesanos de Amealco, que proyecten actividades como las artesanías, la alfarería, hay una gran diversidades y queremos fomentar la comercialización de los productos”, dijo.

El análisis del proyecto implica definir la inversión, y la forma en que ésta se llevará a cabo, es decir la participación de cada nivel de gobierno, a la espera que el estado y la federación tengan participación activa.