Durante este año, municipios de la Sierra Gorda enfrentaron ajustes en su operación financiera. Estas medidas de austeridad total se plantearon en demarcaciones como Jalpan de Serra y Pinal de Amoles. También hubo bajas de trabajadores, además de la no renovación de contratos laborales, lo cual permite terminar el año en condiciones aceptables y al mismo tiempo cumplir con sus compromisos, tanto en el pago del aguinaldo, como el pago a los proveedores de la administración pública local.

En la sesión número 45 de cabildo de este año en de Jalpan de Serra, la regidora Miriam Huerta solicitó que se girara un oficio a directores, coordinadores y jefes de departamento en el que pidió se “suspenda cualquier acción tendiente a descuentos o presiones a los trabajadores para el saneamiento de las finanzas municipales”.

La petición fue aceptada por la mayoría de los miembros, quienes de manera unánime aprobaron la propuesta con su voto a favor.

Tanto Jalpan de Serra, como Pinal de Amoles presentaron la problemática de demandas laborales ante la Junta local de Conciliación y Arbitraje, logrando de esta forma acuerdos para el pago de algunos laudos y dejando otros más como pendientes para su resolución o negociación.

El alcalde de Jalpan de Serra, Saúl Trejo Altamirano, aseguró que en materia de aguinaldos y prestaciones para el cierre de año 2014, se garantizaron los recursos públicos y se ha cumplido al 100%, ya que se han hecho ajustes a las finanzas municipales.

De esta forma, Trejo Altamirano dijo que existen en su gobierno 426 trabajadores, de los cuales han dado de baja a más de 40, lo que permitió sanear las finanzas. “Hemos ahorrado en combustible, material de limpieza y así hemos estado operando en el transcurso del año, entregando obra y haciendo el mejor de los esfuerzos”.

Por último, el edil externó que para el aguinaldo se erogó una cantidad superior a los dos millones de pesos; y que el presupuesto planteado para 2015 ya fue aprobado por el cabildo, incrementándose en un 1.44%, lo que significa un millón 991 mil 090 pesos, llegando a 139 millones 075 mil 952 pesos, con 36 millones 923 mil 902 de aportaciones federales, y planeando operar un millón 357 mil 810 pesos para el sector de Seguridad Pública.

Por su parte, el presidente municipal de Pinal de Amoles, Cesar Arcega Pérez, aseguró de igual forma que su administración cumplió en tiempo y forma con la entrega del aguinaldo para sus trabajadores. “Nosotros recibimos una administración con una deuda de 33 millones de pesos, por ello pusimos una fuerte disciplina financiera, situación que nos permitió cumplir con nuestras obligaciones laborales”, explicó el alcalde.

Arcega Pérez aseguró que en su gestión hicieron esfuerzos importantes por lograr el verdadero saneamiento de sus finanzas.

“La deuda que teníamos la hemos logrado reducir, ahora es de 13 millones, lo que significaba que cada pinalense debía mil 222 pesos; ahora es de 470 pesos, lo que nos permitirá estar más tranquilos en 2015, ya que contamos con 27 mil habitantes actualmente”.

En este sentido, cabe recordar que el presupuesto que se ejerció en Pinal de Amoles el año pasado fue de más de 150 millones de pesos, por lo que la Legislatura aprobó para el ejercicio del siguiente año 154 millones 944 mil 031 pesos. Esto, con un incremento de más de cuatro millones de pesos, el cual será aplicado en materia de vivienda, salud y educación, rubros que requieren atención de los tres niveles de gobierno, ya que se cuentan hasta la fecha con más de mil solicitudes tan sólo para el primer rubro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS