Cuatro mil de las 22 mil viviendas que se proyectaban construir durante 2013, serán de tipo vertical, a colocarse en Querétaro, San Juan del Río y El Marqués, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Construcción y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Sergio Reyes García.

Las 22 mil viviendas significan un crecimiento de 10% en 2013 con respecto al año anterior cuando se construyeron 20 mil.

Sin embargo la derrama económica incrementará en 40%, al calcular la generación de 10 mil millones de pesos, cuando en 2012 fue de 7 mil millones.

“En número de viviendas vamos al 10% pero en materia económica va a crecer más, pensamos que va a crecerá del orden de 20% o más, arriba de los 10 mil millones de pesos la industria de la vivienda en Querétaro”, dijo.

El 2012 la meta inicial fue la construcción de 18 mil casas con una derrama económica de 5 mil millones de pesos, a mitad de año el objetivo se modificó por la demanda a la alza de vivienda para llegar a 20 mil casas con 7 mil millones.

Lograr un incremento en la generación de economía responde al crecimiento de la clase media y por tanto de la capacidad de pago, de acuerdo con el empresario.

El precio promedio de la vivienda este año será de 420 mil pesos, cuando en otros estados es de un mínimo de 280 mil pesos “esto habla que la calidad de la vivienda o el nicho que se está teniendo es más alto”.

Se estima que 17 mil viviendas tendrán un costo superior a los 500 mil pesos; la incidencia en el precio tiene que ver con el fenómeno inmigratorio principalmente, ya que según el empresario, familias que llegan de otros estados lo hacen con objetivos precisos de establecerse y cuentan con dinero para tal fin.

Incrementar la densidad

Parte de los planes de la Canadevi con los agremiados es dar paso a la sustentabilidad, por eso la proyección de 4 mil viviendas, buscando esquemas de trabajo junto a las autoridades.

Esto implica un crecimiento de 100% ya que en 2012 se construyeron dos mil unidades.

“Estamos arriba de los 10 millones de pesos en 2013, es un año que tiene mucho retos en el estado, estamos viendo en coordinación con los gobiernos municipales y estatal para el desarrollo de comunidades sustentables, pujando mucho más la vivienda vertical”, mencionó.

La construcción de viviendas permitirá incrementar la densidad poblacional, que actualmente se calcula de 400 habitantes por hectárea (según las nuevas construcciones) que se nombra de tipo H4.

La meta es llegar a un H6, es decir, que en estos complejos nuevos de tipo vertical se logre tener 600 habitantes por hectárea.

Eso permitirá incrementar espacios de esparcimiento familiar y áreas verdes.

“Tendremos que ir en la tendencia de ciudades compactas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS