La caída en las ventas a lo largo del año hasta de 60%, la falta de créditos y la apertura desmedida de cadenas comerciales, ha obligado a que entre 10 y 15% de locatarios de mercados salgan a los tianguis a comercializar sus productos, aseguró el presidente de la Federación de Uniones de Comerciantes (FUC) en el estado, J. Merced Aguilar Trejo.

El dirigente, que agrupa a 35 mil comerciantes en la entidad, dijo que para el pequeño comercio de tianguis y mercados la situación económica cada vez está peor.

Expresó que aun cuando diciembre es un mes bueno, no se pueden echar las campanas al vuelo porque el pequeño comercio está sujeto a una competencia desleal que le representan la llegada constante de tiendas de autoservicio, y que de seguir con ese crecimiento no tardarán mucho en borrar del mapa al sector.

“Vemos con tristeza como los gobiernos tanto estatal como municipal, les brindan todas las facilidades a quien viene a invertir para establecer cadenas comerciales, pero en cambio, al pequeño comercio, que ha estado aquí de toda la vida, que ha invertido aquí su capital, que es parte de la economía de la entidad cada vez le quitan más espacios y no les respetan áreas, nos persiguen como si fuéramos delincuentes, lo que a la larga se va a convertir en un problema social”, dijo Aguilar.

Explicó que para el pequeño comercio la situación es extrema, incluso el horario de los mercados se modificó. “Antes el cierre de los mercados era 6 o 7 de tarde y ahora son 3 o 5 de la tarde porque ya no hay negocio, algunos no abren porque prefieren salir a los tianguis para mover sus productos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS