En la capital queretana se tiene detectado que en el bulevar Bernardo Quintana por el área del Centro Cívico y en avenida Constituyentes, antes de llegar al auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, son zonas que son utilizadas por quienes gustan de realizar arrancones y en algunos casos combinarlos con alcohol.

Pese a ello las autoridades municipales reconocen antes que aplicar el reglamento, en que se estipulan fuertes sanciones por manejar bajo los influjos de bebidas etílicas, se hacen operativos de disuasión tales como el carrusel.

El sub director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), Juan Carlos Cruz Pérez, explicó que normalmente se aplican diferentes sanciones a los conductores que rebasen los límites de velocidad o que haya ingerido bebidas alcohólicas, dependiendo en que condición en la que se encuentre el conductor y en dónde sea detenido.

Reconoció que al detectarse grupos que practican los arrancones, se aplica una infracción por conducir a exceso de velocidad, más no por encontrarse alcoholizados.

Sin embargo, de acuerdo con el Código Penal de Querétaro, desde 2009, se menciona en el capítulo segundo, que son “Delitos contra la seguridad del tránsito de vehículos”, el manejar un coche de motor hallándose en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, sicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca efectos análogos y que impidan o perturben su adecuada conducción.

Menciona que se le aplicará prisión de tres meses a dos años o de 20 a 90 jornadas de trabajos en favor de la comunidad, de 50 a 200 días de multa, arresto inconmutable de ocho a 12 horas e inhabilitación de tres meses a un año para manejar vehículos de motor, de acuerdo con el artículo 245.

También refiere que en caso de reincidencia, se le aplicará prisión de seis meses a tres años o de 90 a 170 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, de 200 a 600 días de multa, arresto inconmutable de 12 a 36 horas, e inhabilitación de un año hasta definitiva para manejar vehículos de motor.

Además señalan que se duplicarán las sanciones establecidas cuando el delito que se cometa cause una lesión que produzca incapacidad parcial o total permanente o provoque la muerte.

Cruz Pérez manifestó que con el fin de evitar accidentes en la avenida Constituyentes, a un costado del centro comercial que se localiza en la zona, se aplica el operativo carrusel cuando las personas salen del estacionamiento en donde se encuentran.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Marcos Granados Torres, en promedio se levantan 10 infracciones semanales contra personas que participan en los arrancones, y estas son por incurrir en conductas que tienen que ver con el consumo de alcohol.

Google News

TEMAS RELACIONADOS