UTSJR resalta papel social y cultural de la investigación

Metrópoli 26/11/2015 01:36 Actualizada 01:36

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río inauguró el Congreso Internacional de Investigación Aplicada a la Innovación Tecnológica Factor Sinergia.

Bibiana Rodríguez Montes, rectora de la universidad, aseguró que la ciencia y la tecnología son factores estratégicos para el desarrollo social y sustentable de la comunidad y del país, además, destacó que la investigación científica genera un patrimonio cultural entre la sociedad, ya que genera talento humano.

Agregó que la investigación también permite generar riquezas, resolver problemas sociales y económicos, al tiempo de elevar la calidad de vida.

Rodríguez Montes señaló que la Universidad Tecnológica de San Juan asume su responsabilidad educativa promoviendo la investigación aplicada, para reforzar el proceso de enseñanza y responder a la competencia internacional actual.

Mencionó que el congreso permite a los docentes, estudiantes, investigadores y al sector productivo tener la oportunidad de intercambiar experiencias y generar un punto de encuentro, donde estás experiencias permitan a todos elevar la competitividad y el desarrollo de estrategias para beneficio de cada uno.

La rectora subrayó también la suma de trabajo y la experiencia académica de los profesores que han participado en la organización de dicho congreso, al ofrecer a la sociedad del municipio un espacio de encuentro, ya que se contó también con la participación de otras universidades tecnológicas del país.

Finalmente, dijo que la Universidad Tecnológica de San Juan del Río seguirá tocando puertas para generar más trabajo y beneficiar a los jóvenes, los docentes y de los académicos, en favor del desarrollo de la ciencia.

En su intervención, el director de profesiones del estado, Juan Pablo Sosa Peña, destacó el avance en materia de investigación que se ha registrado en el país, lo que ha beneficiado a los ciudadanos y ha permitido mejorar la calidad de vida de los mexicanos, por lo que llamó a los estudiantes de la Universidad Tecnológica a involucrarse en esos procesos de innovación e investigación, que permiten a la sociedad resolver grandes problemas.

“Hay que aprovechar esta innovación y las oportunidades que se ofrecen a través de eventos como este congreso para resolver problemas locales y a partir de ello podremos hacer grandes cosas”, añadió.

Durante la inauguración del Congreso Internacional estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Educación, Jaime García Alcocer, el diputado local Roberto Cabrera Valencia, el secretario académico de la Universidad Tecnológica, Héctor González, y el presidente del patronato de la casa de estudios, Armando Sinecio Leyva.