Sagarpa implementa nuevo extensionismo en el campo

Metrópoli 26/11/2015 01:36 Actualizada 11:23

La Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación Querétaro, a través del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (Inca Rural) y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el estado (Sedea), llevó a cabo la primera reunión de trabajo sobre extensionismo, que tiene como propósito coordinar estrategias de las diferentes instituciones gubernamentales, educativas y financieras para fortalecer el desarrollo rural, a través de conocimiento y tecnología.

En representación del delegado federal de Sagarpa en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, el subdelegado agropecuario, Enrique Ceceña Martorell, participó en el evento, que contó con la presencia de diputados de la LVIII Legislatura miembros de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable, académicos y especialistas en el tema.

El director general adjunto de Inca Rural, José Ángel Domínguez Vizcarra, señaló que el objetivo es desarrollar un nuevo extensionismo en el campo, que se enfoque en atender a los productores desde una perspectiva de cadena de valor, que se traduzca en mejores ingresos para quienes se dedican al sector primario.

“El extensionismo implica dar accesibilidad a las personas con información, conocimiento y tecnología; acompañarlos a que tomen mejores decisiones, aprendan cómo modificar sus procedimientos de trabajo y sus prácticas tanto productivas como organizacionales”, explicó.

“De nada sirve tener un tractor si los sujetos no tienen claridad de rumbo en las prácticas que deben llevar a cabo. Eso impulsaremos en esta dinámica de trabajo”, finalizó.

El titular de Sedea Querétaro, Tonatiuh Cervantes, celebró dicha reunión para generar un proyecto integral entre los diferentes actores del sector agropecuario: “vemos voluntad en los tres niveles de gobierno y legisladores para impulsar planes de acción estratégica a nivel estatal para fortalecer el desarrollo rural”.

Temas Relacionados
SAGARPA implementa extensionismo