Recortan personal del Cenam

Metrópoli 26/11/2015 01:28 Actualizada 01:42

El Centro Nacional de Metrología (Cenam) registrará para el siguiente año una reducción presupuestal del 10%, razón por la cual se ha recurrido a recorte de personal, confirmó el director del centro Víctor José Lizardi Nieto.

Explicó que el recorte de personal tiene como objetivo reducir los gastos operativos sin afectar el trabajo que realiza el Cenam.

Explicó que, al igual que en otras áreas de la Federación en las que se limitó el presupuesto para el siguiente año, esta misma situación ocurrió en el Cenam, sin embargo, confió en que se encuentren alternativas favorables.

El Cenam cuenta con una plantilla laboral de casi 330 personas, dijo el director, quien reiteró que se recurrió a un recorte de trabajadores, principalmente eventuales.

“Para sobrellevar este recorte presupuestal tendremos que buscar mayor generación de recursos propios a través de servicios a la industria; actualmente, tenemos cerca de 17% del recurso total que recibe el Cenam de presupuesto”, comentó.

Pese al recorte presupuestal, para el siguiente año el Cenam prevé incrementar sus actividades debido a la reforma energética, por la que se espera que la inversión extranjera participe en labores de explotación y generación de energía.

“Para el siguiente año tenemos que incrementar nuestras capacidades; por ejemplo, en medición de flujo de petróleo, de gas, definitivamente tenemos que ampliarlos para manejar mayores volúmenes”.

Agregó que actualmente el centro cuenta con un sistema para medición de grandes flujos, pero se requiere ampliar la infraestructura, proyecto que se espera consolidar para 2016.

En otro tema, el director nacional del Cenam anticipó que con la reforma energética se espera la llegada de inversión extranjera lo que implicará una mejor medición de la extracción de hidrocarburos en el país de parte de cada compañía que decida invertir en esta actividad.

“Van a venir actores a conectarse cada vez más a la red de energía eléctrica nacional; eso significa que habrá que medir cuál es la contribución de todos esos actores a esta red eléctrica nacional y cómo se les va a retribuir”, explicó.