Necesarios, datos oficiales sobre agresiones: Sánchez Tapia

Metrópoli 26/11/2015 01:28 Actualizada 11:21

En el marco de la Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el diputado local Carlos Lázaro Sánchez Tapia reprobó la falta de información oficial sobre las agresiones a las mujeres en Querétaro y exhortó al ejecutivo de la entidad a trabajar en coordinación con los municipios para dar estos datos de manera transparente.

De acuerdo con el legislador de la fracción del PRD, no existe transparencia en el manejo de la información de feminicidios y de violencia contra las mujeres, por lo que pidió que haya información oficial, para que no se contrapongan dichas posturas.

“Yo lo que he exhortado, y hoy vuelvo a hacer, el exhorto al poder ejecutivo del estado a que transparente de alguna manera la información, primero que se pongan de acuerdo entre las diferentes dependencias que tienen que ver con el ejecutivo del estado, con el ámbito municipal también, para que haya una estadística y hacerlas públicas”, señaló.

Los propios funcionarios estatales han declarado que no existen estadísticas, aseguró el diputado. Lo que dijo se contrapone a las declaraciones que han vertido diferentes organizaciones civiles, quienes han dado cuenta de los feminicidios, agresiones y diversos casos de violencia de los que son víctimas las mujeres en Querétaro.

“Básicamente en el caso particular de las mujeres, inclusive como lo hemos escuchado, no de unos activistas, no de algunas organizaciones, sino de funcionarios estatales y municipales, parece que no hay estadísticas, yo escuché hace poco unas declaraciones de funcionarios estatales en donde parecía que es hasta contraposición con las estadísticas y eso me parece muy grave”, mencionó.

El perredista recordó que su agenda contempla un apoyo a las propuestas de género, algunas de ellas ya han sido presentadas, aunque afirmó que en breve continuarán haciendo la presentación de más iniciativas de ley, con la intención de que se reformen aquellas leyes que actualmente se encuentran en vigor pero no contemplan la paridad entre hombres y mujeres.

“Más adelante estaremos planteando otras iniciativas, en las que estaremos platicando con nuestros pares y trataremos de eliminar aquellas leyes en las que no tiene cabida la paridad de género, en ese sentido es comentar sobre la importancia de este tipo de celebraciones”, indicó.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Guadalupe Gamiño, aseguró que en lo que va del año se han presentado 19 feminicidios, además de puntualizar que estos casos van en aumento, mientras que las autoridades buscan negar la situación.

“Son las familias de las desaparecidas y organismos de derechos humanos los que se dan a la tarea de averiguar qué pasa, todo parece apuntar a una red de tratantes de mujeres, el número de jóvenes desaparecidas en esta entidad se ha multiplicado, mientras que la Procuraduría General de Justicia en el estado maquilla las cifras para presentar una entidad segura”, dijo.

Temas Relacionados
necesarios datos oficiales