Insuficiente, número de dermatólogos locales

Metrópoli 26/11/2015 01:28 Actualizada 11:34

El número de dermatólogos en el país es insuficiente, cuando la prevalencia de enfermedades cutáneas es recurrente en la población mexicana, afirmó el director general de la Academia Mexicana de Dermatología, Hugo Romero Herrera.

Indicó que los asistentes al congreso son mexicanos en su mayoría, aunque hay presencia de expertos de América Latina, pues traer a expertos de Europa es caro y complicado.

Dijo que la academia tiene 650 dermatólogos agremiados que están al corriente de sus cuotas, lo que les brinda la oportunidad de capacitarse y acudir a los eventos que se organizan.

Comentó que hay una serie de asociaciones diferentes que aglutinan a los especialistas en cuestión.

Detalló que si se traduce en población la estadística señala que en el caso de los dermatólogos hay uno o dos por cada 100 mil habitantes, por lo que existe un déficit, siendo un área de oportunidad, porque culturalmente no se le enseña a la población a cuidar la piel.

“En el cuadro básico no está incluido, en la Secretaría de Salud, los temas o la derrama que puede significar la dermatología, entonces es un problema la enseñanza cultural”, aseveró.

Agregó que los casos de enfermedades de la piel en México se presentan con regularidad e incluso son regionalizados, porque incluso cuando se dan desastres naturales, como inundaciones, se presentan brotes de algunos padecimientos.

Por su parte, la presidenta de la academia, Blanca Carlos Ortega, comentó que celebran en estos días el XI Congreso Bienal de Dermatología, que terminará el 28 de noviembre, con el fin de actualizar a los especialistas en los tratamientos más nuevos y los avances en las investigaciones científicas.

Explicó que el cáncer de piel se ha convertido en unos los males que más se presentan, siendo el carcinoma vasocelular en que más casos tiene, aunque no es tan agresivo porque no invade tejido internos ni causa metástasis, como el melanoma maligno, que invade órganos internos a través de la circulación sanguínea.

Comentó que una parte importante es la prevención de las enfermedades, pues no sólo se trata en este congreso de mostrar los tratamientos más nuevos, sino también la manera de prevenir la presencia de las enfermedades cutáneas.

Asimismo, coincidió en que no hay suficientes dermatólogos en el país, pues la mayoría se concentran en las ciudades, y comunidades con menos población no hay acceso a estos especialistas, a pesar de que existen alrededor de dos mil en todo México.

Agregó que muchos dermatólogos buscan ingresar a las instituciones de salud pública porque es una plaza laboral, que además les da la oportunidad de aprender mucho sobre su especialidad, ya que a diferencia de la práctica privada, pueden atender todo tipo de enfermedades y padecimientos que en un consultorio particular no atienden por estar especializados en ciertas áreas de la dermatología.

Temas Relacionados
insuficiente dermatólogos locales