Debaten sobre violencia vs mujeres

Metrópoli 26/11/2015 01:28 Actualizada 09:32

A través de la Comisión de Igualdad de Género, Derechos Humanos y la Mujer del municipio de Querétaro, se llevó a cabo un foro en el que se analizaron diversos temas relacionados con la violencia contra las féminas, sus causas y consecuencias.

Esta actividad, que tuvo lugar en el Cineteatro Rosalío Solano, se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

La regidora Ana Bertha Silva Solórzano, presidenta de la comisión organizadora, reconoció que pese a tener un marco normativo de avanzada, “falta mucho para garantizar la integridad de la mujer”.

“No toda la gente denuncia la violencia, cualquier cifra o estadística que tengamos es un piso, no es la realidad general”, comentó.

Silva Solórzano dijo que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, y solo dos de cada siete féminas violentadas se atreven a denunciar a su agresor, aunque en muchos casos se retractan y desisten de continuar con algún proceso jurídico.

“Hay mujeres que denuncian y luego se retractan o hay mujeres que después de 10 años lo niegan, asumen que ellas se violentaron al presentar la denuncia, entonces es una cuestión cultural muy profunda”, señaló.

Además, la “violencia institucional” no permite que las víctimas se atrevan a denunciar, ya que el trato que las autoridades les ofrecen es tosco e insensible, indicó.

La regidora reconoció que esto provoca que las mujeres terminen sintiéndose responsables y culpándose de las agresiones que reciben.

“La hacen esperar, la maltratan, no le creen, le piden testigos, le piden certificados, le complican la vida; en el campo operativo nos falta mucho por avanzar”, expresó.

“Qué mujer va a querer denunciar si sabe que va a estar tres horas sentada en una sala, que va a salir alguien mal encarado que con la pura mirada la va a hacer sentir culpable de lo que le pasó, y después va a poner en duda su versión, y todavía le va a pedir que le lleve el citatorio a la pareja o a quien la agredió. Eso no le da confianza a la mujer, para actuar”, advirtió.

Ana Bertha Silva Solórzano también habló del tema de Alerta de Género que algunas organizaciones sociales están proponiendo para el estado de Querétaro, que dijo debe aplicarse aunque se hable de un solo caso de feminicidio.

El problema, consideró, es que ha faltado coordinación entre las autoridades responsables, como la Procuraduría General de Justicia, la Secretaria de Gobierno y los Institutos de las Mujeres.

Temas Relacionados
debaten sobre violencia vs mujeres