Crearán organismo dedicado a la familia

Metrópoli 26/11/2015 01:28 Actualizada 01:30

Elda Yolanda Hernández Salcido, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Querétaro, aseguró que la dependencia que representa no desaparecerá, sino que formará parte de una coordinación o secretaría de la Familia.

Explicó que no se creará un Instituto Municipal de la Familia, sino una coordinación o Secretaría, de la que dependerán los Institutos de la Mujer y de la Juventud:

“Será esa integración a la coordinación, o no sé qué vaya a ser, si la Coordinación o Secretaría de la Familia; lo que se está haciendo es un análisis de su reglamento y sus actividades para ampliarlo, para ver cómo vamos, qué actividades vamos a hacer”, mencionó.

Señaló que las políticas a favor de las mujeres se fortalecerán, lejos de la preocupación que tienen activistas sociales especialistas en equidad de género; y es que se han recibido críticas por la supuesta desaparición del instituto y su integración a la dependencia de la Familia que se pretende crear.

“No va a ser Instituto de la Familia, se va hacer una coordinación o secretaría, por eso el Instituto de la Mujer y el Instituto de los Jóvenes vamos a irnos con ellos”, repitió.

Indicó que en el organigrama municipal existe una Coordinación de Institutos, pero está acéfala, ahora ese órgano asumirá la titular de la Familia, para ser “el jefe” de los directores de los Institutos.

“De hecho ya existía esta Coordinación de Institutos. Lo que ha hecho mucho ruido es que ahora tenemos un coordinador que está coordinando a los cuatro institutos desconcentrados”, comentó.

Aseguró que los cambios que están proponiendo se sustentan en estudios, y no se hacen “por ocurrencias”, basados en los foros de consulta ciudadana que se llevaron a cabo previo a la toma de protesta del nuevo alcalde.

Dio cuenta que el instituto se conforma por siete personas más, con un sueldo de al menos 15 mil pesos mensuales: “Ahorita tengo siete personas de 20 mil pesos cada uno, es que tenemos personas de 16 años de antigüedad. Pedimos un presupuesto de más de dos millones”.

Sobre la situación de violencia en las mujeres queretanas, dijo que solo se tienen los datos remitidos por el INEGI en el 2011, que colocan a Querétaro en el lugar 21 de las entidades con más violencia.