Invertirán $40 mdp en redes eléctricas

26/11/2013
12:00
-A +A

Para 2014 se estima destinar 40 millones de pesos para obras de ampliación de energía eléctrica en comunidades de San Juan del Río, informó el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Héctor Ramírez López.

Estos trabajos forman parte de las acciones que se llevan a cabo en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a fin de mejorar la calidad de vida de las familias incluidas en esta estrategia nacional, explicó.

Se estima que en San Juan del Río cerca de cuatro mil habitantes carecen de servicio de energía eléctrica, a éstas se beneficiará a partir del recurso destinado para la ampliación de redes eléctricas.

El monto fue entregado ya al municipio en octubre por personal de la Secretaría de Desarrollo Social y forma parte de las acciones para mejorar la condición de vida de familias en pobreza extrema.

El titular de la Sedesol en el municipio confirmó que a partir del siguiente año se estarán ejecutando estos recursos con el apoyo de dependencias federales.

El alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, anticipaba que las obras de ampliación de redes de luz serán supervisadas y ejecutadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo el municipio estima requerir 50 millones de pesos adicionales para introducir la energía eléctrica en localidades que no cuentan con el servicio y con ello poder cubrir al 100% este servicio; se espera también el apoyo del gobierno estatal para que a través del Programa Soluciones, se brinde a toda la entidad energía eléctrica, agua y piso firme.

De igual forma, Héctor Ramírez López mencionó que se llevan a cabo acciones de dignificación de baños, así como la introducción de biodigestores en zonas marginadas que carecen de servicios de urbanización como drenaje.

Recordó que la Cruzada Nacional contra el Hambre beneficia a 236 localidades y cuenta con la participación de todos los niveles de gobierno, por lo que el municipio también destina una parte de los recursos necesarios para ejecutar las obras programadas en dicha estrategia nacional.

“Todo lo que implique obra pública y programas sociales va de la mano con la Cruzada Nacional contra el Hambre y seguiremos redoblando esfuerzos para que todos los sanjuanenses que han sido incluidos en esta estrategia reciban algún beneficio”, aseguró el funcionario.

Agregó que continuarán gestionando más recursos tanto del gobierno federal como del estatal y aportarán recursos municipales para complementar los proyectos de obra a favor de las familias y localidades con mayores carencias.

Más de 20 zonas con alta marginación han sido detectadas y a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre se ha incorporado a las personas que habitan estos lugares a programas sociales como Oportunidades.

Además la Sedesol inició con las encuestas en San Juan del Río para incluir a un mayor número de personas en este programa.