Piden retirar comercio ambulante en SJR

Metrópoli 26/10/2015 03:35 Actualizada 09:08

Integrantes de cámaras comerciales y empresariales, así como profesionistas de San Juan del Río, se pronunciaron a favor de retirar el comercio ambulante del primer cuadro de la ciudad, incluidos los puestos de alimentos que se colocan cada fin de semana.

Reunidos en las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio, propietarios y representantes de negocios establecidos, advirtieron no estar dispuestos a soportar la competencia desleal que representó el crecimiento del ambulantaje en los últimos años, al asegurar que mensualmente destinan hasta 30 mil pesos para pagar rentas e impuestos, así como licencias de funcionamiento, mientras que los informales sólo pagaban derecho de piso.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Salvador Hernández, lamentó que en los últimos tres años se haya permitido el crecimiento del comercio informal, como una medida para recaudar recursos, sin medir las consecuencias que represento esta decisión para los establecidos formalmente.

Los comerciantes y profesionistas reunidos aplaudieron la decisión del gobierno municipal de reubicar a los puestos semifijos que cada año se instalaban en los jardines centrales para realizar ventas de artículos alusivos a los festejos de Día de Muertos. Sin embargo, consideraron que esta medida debe abarcar a los negocios de alimentos que además representan un riesgo sanitario para la población.

“Los que representamos al comercio establecido estamos contentos por esta decisión pero pedimos que se continué para reubicar los negocios de alimentos y las carretillas que venden dulces, ya que también representan una competencia desleal y un riesgo para los consumidores pues no se realizan revisiones sanitarias de los productos que ofrecen”, dijo.

Fueron cerca de 100 los comerciantes establecidos que se pronunciaron a favor de retirar a los ambulantes del centro de la ciudad y coincidieron en que la recientes manifestaciones de agrupaciones de ambulantes de temporada, representan una presión política de los líderes que durante años fueron protegidos, incluso para hacer crecer sus padrones.

“Siempre había sido de esta manera, los líderes se ponían de acuerdo con las autoridades o con los candidatos para apoyarlos a cambio de que les dejaran operar en el centro, ahorita vemos que en esta administración no existe este convenio y a nosotros nos favorece porque nosotros sí pagamos impuestos mientras que ellos únicamente pagaban derecho de piso y el número de informales iba en aumento”, señaló Salvador Hernández.

Si bien consideraron que se debe permitir a los comerciantes ambulantes seguir operando, insistieron en que ubicarlos en una zona céntrica será favorable tanto para los informales como para los establecimientos del primer cuadro de la ciudad.

El presidente de Canaco consideró que con el retiro de los ambulantes del centro de la ciudad, los comercios establecidos recuperaron sus ventas hasta en un 50%.

Los comerciantes hicieron un llamado a las autoridades municipales para que durante las ventas de temporada de diciembre así como de enero se continúe con la reubicación de los ambulantes y que también se evite su presencia durante el periodo de descuentos del programa El Buen Fin.

Temas Relacionados
piden retirar comercio ambulante