Impulsarán plan de empleo femenino

Metrópoli 26/10/2015 03:38 Actualizada 03:45

La Secretaría del Trabajo del estado impulsará un programa de promoción del empleo para el sector femenino entre las industrias, orientando estas fuentes laborales a las zonas donde se registra mayor índice de población femenina, así como de jefas de familia.

José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo, aseguró que una de las estrategias del gobierno estatal es la de implementar convenios con las industrias para la contratación de mujeres en sus plantas productivas, mediante la promoción de las ventajas que para el sector industrial implica el contar con mano de obra femenina.

“Hoy en día estamos haciendo un esfuerzo para poder promover la equidad de género en el sector laboral, específicamente estamos buscando que se generen más fuentes de empleo para las mujeres y buscamos abrir plantas especializadas en la contratación del sector femenino”.

Agregó que el municipio de Colón será uno de los pioneros en la contratación de mujeres, y recordó que recientemente se inauguró la empresa de autopartes Pretel en esta demarcación; en dicha industria, 90% de las plazas laborales fueron ocupadas por población femenina.

El funcionario anticipó que la Secretaría del Trabajo sostendrá encuentros con presidentes municipales para que también puedan recomendar entre el sector industrial la contratación de un mayor número de féminas.

José Luis Aguilera Rico reconoció que cada vez las damas obtienen mayor preparación profesional, sin embargo, las oportunidades laborales no son las mismas que para el sector masculino, por ello es que la iniciativa de esta dependencia estatal es la de promover la equidad de género en el sector laboral.

“Hoy en día la mujer exige más espacios también en el tema de los empleos, al momento requerimos cerca de 250 plazas para mujeres; estamos platicando con empresas para abrir espacios para las damas, algunas empresas incluso nos están pidiendo mujeres para sus plantillas laborales y el municipio de Colón es punta de lanza en esta promoción de la equidad de género”, señaló el funcionario estatal.

El secretario del Trabajo aseguró que por instrucciones del gobernador Francisco Domínguez Servién se pretende continuar con esta dinámica de contratación laboral femenina en municipios como Cadereyta y Ezequiel Montes.

A decir del secretario de Trabajo, la población femenil-estudiantil se ha incrementado en 60% en las instituciones de nivel superior, por lo que se prevé que en los siguientes años egrese un mayor número de mujeres profesionistas en Querétaro, por ello, la insistencia del gobierno estatal de poder facilitar la apertura de fuentes de empleo para este sector.