24 / julio / 2021 | 03:47 hrs.

Crece alcoholismo en zona metropolitana: Sejuve

Metrópoli 26/10/2015 03:47 Actualizada 10:05

La Secretaría de la juventud y el Consejo Estatal Contra las Adicciones emprenderán un proyecto integral con el objetivo de combatir el consumo de alcohol entre los jóvenes, así lo informó la titular de la dependencia, Tania Palacios Kuri.

La funcionaria estatal reconoció que la zona metropolitana es la que registra mayores índices de consumo de alcohol entre jóvenes, pero también alertó que se ha registrado un incremento en la ingesta de estas bebidas en jóvenes del municipio de Huimilpan.

Asimismo, aseguró que el consumo de alcohol se coloca como el primer problema de adicciones entre la población juvenil, pues se detectan casos de ingesta desde los 10 años de edad. El consumo de tabaco es la segunda adicción en la entidad, también detectada en niños de hasta 10 años.

Palacios Kuri aseguró que el problema de las adicciones será uno de los tema sprioritarios para la Secretaría de la Juventud, pues no se puede negar que ha incrementado la ingesta de bebidas embriagantes.

“Ya sostuvimos un acercamiento con el Consejo Estatal contra las Adicciones. Vamos a generar una política de colaboración para combatir este problema que afecta a jóvenes de diversos municipios queretanos y no vamos a desatender a ninguna demarcación”, comentó.

Aseguró que uno de los problemas que se abordó con personal del Consejo Estatal Contra las adicciones se refiere a prevenir el consumo de alcohol en adolescentes, ya que estas ingestas tempranas derivan en otro tipo de adicciones más graves, como tabaquismo, enervantes y más adelante las denominadas “drogas duras”.

“Estamos detectando casos de adicciones desde nivel primaria, entonces esto afecta a la primer juventud, detectamos casos graves desde los 12 hasta los 29 años”, señaló.

En este sentido, la secretaría dijo desconocer cifras sobre tasa de mortandad relacionada con el consumo de sustancias adictivas, sin embargo anticipó llevar a cabo un estudio en coordinación con el Consejo Estatal Contra las Adicciones, a partir del cual se pretenden emprender acciones preventivas.

Convenios. Por otra parte, la funcionaria anunció la firma de 35 convenios con instituciones educativas en las que se han detectado casos de adicciones, con el objetivo de prevenir que el consumo de drogas aumente.

Garantizó dar seguimiento a los programas que se emprendieron en el sexenio pasado a través de la dependencia, al tiempo de implementar nuevas acciones orientadas a apoyar al sector juvenil de la población.

Agregó que entre los programas que pretenden impulsar para el siguiente año se encuentran los orientados a fomentar el desarrollo profesional y laboral, con beneficios para cerca de 10 mil jóvenes; “estos programas serán replicados para poder incrementar el número de queretanos favorecidos”, dijo.

Temas Relacionados
crece alcoholismo en zona metropolitana