Anuncian estrategia de vacunación en el estado

Metrópoli 26/10/2015 03:38 Actualizada 03:42

Helios Mancera Roque, jefe de departamento de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, señaló que es importante que niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años y personas que sufren de enfermedades como asma, del corazón, VIH, cáncer o con problemas crónicos degenerativos, acudan a su unidad de medicina familiar o centro de salud, para vacunarse contra la influenza.

“A los niños que tengan de 6 a 59 meses de edad, les vamos a aplicar dos dosis para cubrirlos al 100%; la población de 60 años y más deberá ser vacunada en su totalidad; personas con factores de riesgo como asma, cardiopatías, enfermos del corazón, que tengan VIH, cáncer o que presenten problemas crónicos como de tipo renal, diabetes, hipertensión, inclusive obesidad, artritis o lupus. También vamos a cubrir mujeres en cualquier trimestre de embarazo.La invitación está abierta” señaló.

Mancera informó que el objetivo será aplicar 526 mil 935 dosis de vacunas que llegarán para el estado antes del día 21 de marzo de 2016. Asimismo, aseguró que el abasto de las dosis está garantizado.

“Contemplamos 526 mil 935 dosis, las cuales llegarán al estado antes del 21 de marzo, que es el periodo de temporada invernal. Estamos esperando que esta actividad podamos cumplirla antes de que cierre el año, porque sabemos que es cuando la población más demanda la vacuna”, dijo.

Señaló que por disposición oficial las vacunas llegarán en 4 etapas, de las cuales, ya se realizó la primera; el resto arribará, como máximo, durante la tercera semana de noviembre.

“Por disposición a nivel nacional, las vacunas llegarán en cuatro momentos, hace algunos días nos llegó una parte; nos llegarán tres más para la tercera semana de noviembre”.

Mancera Roque pidió a la ciudadanía estar muy atenta, ya que éste lunes se dará a conocer la lista de los centros comerciales en los que se instalarán módulos de vacunación para que acudan los grupos poblacionales indicados anteriormente; los cuales tendrán un horario de las 10 horas a las 17:00.

“La estrategia de cubrir en centros comerciales para este año, como lo hemos hecho años anteriores, será nuevamente de la misma forma, sin embargo, este lunes definiremos las plazas y centros comerciales que vamos a cubrir, por lo que le solicitamos a la población estar muy atenta para que sepan en qué lugares vamos a estar y que sepan horarios” puntualizó.