Se investigan robos a FERROMEX, ya hay un detenido

Metrópoli 26/10/2012 19:33 Actualizada 19:35

Detienen a un presunto culpable por robos a Ferrocarriles Mexicanos (FERROMEX). Agentes de la Dirección de Investigación del Delito (DID) lograron la ubicación de una persona, quien es señalado como integrante de la banda ladrones que opera en las inmediaciones de las comunidades de La Valla y La Llave, en el municipio de San Juan del Río.

El robo a FERROMEX se ha vuelto una constante donde las autoridades tienen como hipótesis, que los asaltantes cuentan con información precisa para actuar en los horarios del paso de tren y conocen el tipo de mercancía que trasportan cada día.

Joel Gutiérrez Prado, vecino de la comunidad de La Valla, fue presentado ante el ministerio público como testigo de los hechos posiblemente constitutivos del delito por agentes de la DID, donde después de haberse efectuado la declaratoria, el detenido pasó a ser presunto culpable.

En otro caso, la noche del jueves, actuó de nuevo la banda de asaltantes a la altura de la comunidad de La Llave, sustrayendo refrigeradores, artículos electrodomésticos y juguetes de los cuales sólo se pudieron recuperar 3 productos.

Los asaltantes para apoderarse de la mercancía pararon la locomotora cortando el paso del aire, aplicando a su vez los frenos de cada furgón.

Mientras que otros sujetos se dedicaron a romper sellos y otros más a bajar la mercancía. Unos más se encontraban en la parte baja de las vías férreas para trasladar en diversos vehículos lo robado.

Dicha banda de asaltantes está conformada por 60 personas aproximadamente, mismas que al percatarse de la presencia de los vigilantes de FERROMEX, decidieron apedrearlos.

Los vigilantes solicitaron la intervención de la Policía Municipal, quienes a su llegada no capturaron a nadie, sólo custodiaron mercancía abandonada por los asaltantes.

Personal de FERROMEX manifestó desconocer el monto de lo robado, informando que quedó mercancía en los furgones, y en el piso a la orilla de las vías, desconociendo lo que lograron llevarse los asaltantes.

De este hecho el agente del ministerio público inició la averiguación previa SJR2/1455/12 por el delito de robo simple, realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer el caso.

El los últimos meses los asaltos al ferrocarril se han incrementado y en dos ocasiones la Policía Estatal (PoEs) y de la DID, han sido atacados a balazos lográndose la detención de dos personas que mediante las investigaciones habían podido contra con mayor información.

Temas Relacionados
FERROMEX robo detenido investigan