Ordena aprehensión de implicados en balacera

Metrópoli 26/10/2012 22:28 Actualizada 22:28

Alberto Machado, Roberto Ramos Miranda, Irving Jalil Oviedo Pagola, Jacinto Gutiérrez Hernández, Luz América Durán Paz, Luis Adrián Camacho Cabello, Mireya Vázquez Martínez, Ana Yeli Monreal Hernández y Raúl Álvarez Moreno, fueron aprehendidos por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de secuestro calificado, homicidio y daños, entre otros.

La Procuraduria General de Justicia del estado, recordó que el pasado 18 de septiembre, como parte de la investigación de diversos hechos ilícitos, elementos de la Dirección de Investigación del Delito implementaron un operativo para verificar un domicilio de la colonia Candiles.

Cuando los moradores del inmueble se percataron de la presencia policial, accionaron armas de fuego para agredir a los Investigadores, provocando el fallecimiento de uno y lesiones a tres más.

Una vez que la agresión fue repelida, los agentes lograron el aseguramiento de los probables responsables y los pusieron a disposición del Ministerio Público.

Durante la integración del expediente, Investigadores del Delito obtuvieron información respecto a otras personas que habían actuado en complicidad con los imputados, para la comisión de diversos hechos ilícitos, personas que fueron localizadas e igualmente remitidas ante la autoridad ministerial.

A fin de obtener los medios probatorios necesarios, así como indagar la posible participación de todos los imputados en otros hechos ilícitos, el Ministerio Público solicitó y obtuvo la medida cautelar de arraigo para los probables responsables, emitida por el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal.

De las indagatorias realizadas se advirtió la participación de algunos de los imputados con el hallazgo de un cuerpo sin vida en la comunidad de Llano Largo, municipio de Amealco de Bonfil, el pasado 21 de agosto; mientras que la otra indagatoria se inició el 29 de agosto, a raíz de la aparición de dos cuerpos sin vida en el lugar conocido como Barrio de la Palma, perteneciente a la Comunidad de Saldarriaga, municipio de El Marqués.

Una vez que el Ministerio Público logró acreditar la probable responsabilidad de los imputados en los hechos referidos, solicitó y obtuvo de un Juez Penal las órdenes de aprehensión correspondientes, que fueron cumplimentadas bajo los siguientes términos:

Por secuestro calificado en agravio de Jonathan Nahim Becerra Espinoza, Noé de Jesús Mendoza Romero y Jonathan Rocha Sánchez, 5 hombres y 1 mujer fueron puestos a disposición del Juez.

Por secuestro calificado en agravio de Juan José Solorio Ortiz, 4 hombres fueron puestos a disposición del Juez.

Por homicidio calificado en agravio de Jonathan Rocha Sánchez, 2 hombres fueron puestos a disposición del Juez.

Por homicidio calificado en agravio de Juan José Solorio Ortiz, 2 hombres fueron puestos a disposición del Juez.

Por homicidio calificado en agravio de Pablo Ortega Aguilar (quien fuera elemento de la Dirección de Investigación del Delito), 2 hombres y 2 mujeres fueron puestos a disposición del Juez.

Por el delito de homicidio en grado de tentativa, en agravio de tres ofendidos (elementos de la Dirección de Investigación del Delito), 2 hombres y 2 mujeres fueron puestos a disposición del Juez.

Por el delito de daños dolosos, 2 hombres y 2 mujeres fueron puestos a disposición del Juez.

Como parte de estos hechos también fueron asegurados 3 menores de edad: 2 mujeres y 1 hombre; este último tomó la determinación de privarse de la vida al encontrarse en el centro de internamiento para menores, mientras que las dos adolescentes de género femenino se encuentran a disposición de la autoridad especializada en justicia para adolescentes.

A lo anterior se suman las investigaciones que realiza paralelamente la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, instancia que tomará sus propias determinaciones respecto a la situación jurídica de los imputados, en la comisión de delitos del Fuero Federal.