Cambian nombre a programa social de Querétaro

Metrópoli 26/10/2012 21:21 Actualizada 21:21

Como parte de las modificaciones a la imagen institucional del municipio de Querétaro, a partir de este domingo 28 de octubre, el programa social conocido como “BiciVía” se transforma en el esquema “Día Libre”; de acuerdo con Luis Carlos Hurtado Salinas, director del Instituto Municipal del Deporte.

Ahora, el programa combinará actividades deportivas como culturales, así como un espacio para las personas con discapacidad.

“No nada más vamos a encontrar actividades deportivas, sino actividades culturales, actividades para jóvenes, acciones en conjunto con la dirección de accesibilidad y equidad y género, se va a hacer esto un programa más atractivo”.

Este programa se continuará realizando en la Avenida Constituyentes en su tramo entre Luis Pasteur y Ejército Republicano, que comprende 3.2 kilómetros. Desde las 8 de la mañana y hasta las 13 horas se cierra el tránsito vehicular, y se espera un aforo de 5 mil personas, expresó Hurtado Salinas.

Sin embargo, dijo, que las actividades se realizarán de manera “itinerante” y se irán cambiando cada fin de semana.

Se tendrá una presentación de un ballet folklórico, “para que la gente sepa que el Día Libre va a estar ahí, pero va a tener siempre novedades”.

“Lo que vamos a hacer es consolidar y madurar este proyecto de Día Libre en la delegación Centro Histórico y por instrucciones del presidente municipal Roberto Loyola Vera se va a replicar en las otras 6 delegaciones empezando por las periferias y avanzando hacia la capital”, indicó Hurtado Salinas.

También se ha contemplado con el delegado de Santa Rosa Jáuregui, Leonardo Zenil Morales, llevar dichas acciones en la zona, para buscar la convivencia familiar y juvenil.

“Es ahí donde seguiríamos, y en esto están involucrados diversos institutos y direcciones. Es un programa municipal que se podría arrancar en Santa Rosa Jáuregui en el mes de noviembre”, comentó.

Hurtado Salinas dijo que una vez que este esquema esté incorporado a las 6 delegaciones se van a tener diversas actividades de acuerdo a la delegación, se va a contar con promotores que brinden algunas actividades a los adultos mayores, otras personas que les ayuden a hacer actividades físicas, “cada una de las delegaciones le va a poner su sello particular”.

“De las novedades que se van a estar viendo la coordinación de accesibilidad este domingo va a traer un ajedrez adaptado que es para ciegos y débiles visuales, además de juegos para personas en sillas de ruedas”, destacó Carlos Hurtado.

El municipio de Querétaro ha contemplado un recurso de 1.2 millones de pesos, y poder comprar mil 200 bicicletas más a finales del mes de diciembre, así mismo, se buscan patrocinadores para que cada programa de “Día Libre” por delegación tenga inversión ajena al municipio y sólo le toque a la autoridad municipal el absorber el gasto operativo, que sería de aproximadamente 90 mil pesos mensuales.