Alertan de contaminantes en Río Querétaro

Alertan de contaminantes en Río Querétaro

Ha provocado enfermedades como dermatitis
En algunos tramos del río existen colectores que descargan aguas de manera irregular y no cuentan con autorización en materia de impacto ambiental. Foto: (Especial)
Fue la fecha 11 de la misma justa deportiva en La Cañada
Servicios Públicos dice que reciclaje implica análisis
Proponen reducir sueldo a regidores que no sesionen

Por Lorena Sandoval

El director de Ecología en la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Municipio de Querétaro, César Sánchez Nava, informó que en breve se realizará un análisis para determinar el nivel de contaminación del Río Querétaro, en el tramo que va de 5 de Febrero hacia la colonia Santa María Magdalena.

Indicó que luego de algunos rondines de trabajo que han realizado personal de la dependencia, se han detectado focos de contaminación por las descargas de aguas residuales irregulares de empresas y de algunos habitantes de los alrededores.

Sánchez Nava indicó que por lo que compete al tramo del Río Querétaro de 5 de Febrero en dirección al Boulevard Bernardo Quintana se cuenta con agua limpia, gracias a los trabajos que se realizan de manera continua para el saneamiento del vital líquido que hay en dicho lugar, “la situación es favorable, sin embargo existen zonas con problemas derivado por las descargas irregularidades”.

El funcionario añadió que hay personas en la comunidad de Santa María Magdalena que a causa de la contaminación del río, han sufrido de enfermedades como dermatitis, por lo que se tiene que trabajar con instituciones de salud para atacar dicho fenómeno.

“El manejo integral de un cauce no es solamente responsabilidad de uno (el municipio), sino de todos los involucrados, la regulación de los causes en sus descargas son competencia de la Comisión Nacional del Agua (CNA), nos vamos a sumar con ellos para tratar de regularizar”, expresó.

Sánchez Nava indicó que en algunos tramos del río existen colectores que descargan aguas de manera irregular y no cuentan con la debida autorización en materia de impacto ambiental, por lo que los problemas se presentan en diversas zonas.

“Tenemos conocimiento que existen cargas domiciliaras hasta industriales, son empresas que desechan sus descargas contaminantes de porquerías, desechos de caballerizas, granjas y desechos humanos”.