200 asentamientos pendientes de regularizar heredará la administración municipal de Querétaro que presidirá Roberto Loyola Vera (PRI), dio a conocer Arturo Torres Gutiérrez, director de Regularización Territorial de la Secretaría de Gobierno Municipal.

Explicó que en el año 2003 existían en el municipio de Querétaro 406 asentamientos irregulares.

A la fecha se han regularizado 206. Entre un 25 y 30% de los asentamientos pendientes se encuentran en la delegación Epigmenio González, en la delegación Santa Rosa Jáuregui se concentra de un 17 a un 25% y entre un 13 a un 15% en la delegación Felipe Carillo Puerto.

El porcentaje restante se divide en las delegaciones Félix Osores Sotomayor, Villa Cayetano Rubio y Josefa Vergara y Hernández; La delegación Centro Histórico ha quedado regularizada al 100%. Arturo Torres indicó que el 40% de los asentamientos irregulares carece los servicios públicos en su totalidad, es decir no cuentan con agua, luz y drenaje.

“Esto es porque no están muchos de ellos en programas o no están regularizados, tenemos en las diferentes delegaciones falta de servicios en los asentamientos, nada más que aquí la ley establece que mientras no se regularicen no son susceptibles de obra; pero se hacen convenios con las asociaciones y poder realizar obra”.

Resaltó que el trabajo de regularización de predios se tiene que hacer entre los 3 niveles de gobierno a través de las diversas instancias; sin embargo destacó el trabajo realizado por el municipio, el cual dijo es la primera administración que introduce un programa de regularización de manera autónoma.

Agregó el director de Regularización Territorial que se ha beneficiado a más de 6 mil 700 personas que se encontraban habitando en los asentamiento irregulares, al brindarles certeza jurídica e incorporar al desarrollo urbano a esas colonias que ahora son susceptibles de los esquemas de apoyo de la administración municipal.

“Hoy en día los asentamientos que no estén en algún programa de regularización son lugares que no cuentan con la nomenclatura de calles reconocidas, no pueden tramitar números oficiales, licencias de funcionamiento, de construcción y no son sujetos muchos de ellos de obra pública”.

En Querétaro desde el año 2003 se constituyó como un delito vender y lotificar sin permisos de la autoridad, para evitar prácticas realizadas por gente que “estafaba” a los ciudadanos con la obtención de un terreno para la construcción de su patrimonio.

Torres Gutiérrez mencionó que aunado esta problemática (de asentamientos irregulares), en la capital se cuenta con 2 casos de invasión, uno de ellos el de la colonia Ampliación Las Margaritas, y el otro a espaldas de la Universidad Tecnología de Querétaro (UTEQ) en donde se han detectado diversas edificaciones de viviendas con materiales alternativos a los de construcción, tales como tabiques y cemento, pero sin la presencia de personas hospedándose en dicho lugar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS