UNAQ busca intercambio con instituciones extranjeras

La meta es fortalecer habilidades productivas de los alumnos mexicanos
UNAQ busca intercambio con instituciones extranjeras
Fotos: Demian Chávez, El Universal
26/08/2018
03:26
Jorge Cano
-A +A

La Universidad Aeronáutica en Querétaro buscará establecer un programa de intercambio de docentes y estudiantes a nivel Norteamérica, aseguró su rector Jorge Gutiérrez de Velasco.

Actualmente se está en pláticas para formalizar programas de intercambios semestrales entre el Centennial College of Toronto, la École Édouard-Montpetit, en Montreal, y el Community Alamo College en Texas. “La relación ya existe, hace falta llevarla al siguiente nivel”.

La meta es establecer convenios con escuelas que tengan reconocimiento de la autoridad aeronáutica en su país, para que los alumnos mexicanos puedan hacer un cuatrimestre en la UNAQ, otro en Estados Unidos y otro en Canadá.

Para fortalecer las habilidades productivas de los alumnos, “es necesario formar a los jóvenes técnicamente, pero es también necesario que vivan experiencias de movilidad, que tengan la posibilidad de una estancia técnica o que estudien un semestre en el extranjero”, aseguró.

Artículo
La UNAQ formará a sobrecargos
La UNAQ formará a sobrecargosLa UNAQ formará a sobrecargos

En el último año las negociaciones se han retrasado debido a la inestabilidad internacional por la administración Trump y la renegociación del TLCAN, refirió. Se espera que en el 2019 se reactiven las pláticas. Se pretende mandar de cinco a 10 alumnos por semestre al extranjero, aseguró.

Las empresas aeronáuticas están interesadas en que los alumnos conozcan al sector aeronáutico fuera de las fronteras de México. Falta mucho trabajo para formalizar estos convenios y el contexto de las negociaciones del TLCAN lo ha hecho más difícil.

Propuesta formal. La formalización de un convenio internacional debe de pasar a través de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, que forma parte de Subsecretaria de Educación de Superior del gobierno federal.

A nivel México, es de por sí complicado establecer esta vinculación por la falta de presupuesto institucional. Se necesita gestionar política pública a nivel federal que habilite programas para desarrollar estas capacidades, destacó. De momento se está negociando con empresas como Bombardier para obtener su apoyo.

Comentarios