Impulsarán uso de lenguaje de señas

Armonía con Sol iniciará curso para fomentar inclusión
Impulsarán uso de lenguaje de señas
Fotos: Obture Press
26/08/2018
03:26
Alma Córdova
-A +A

A partir de septiembre, la organización Armonía con Sol, que apoya a personas con discapacidad, iniciará cursos en San Juan del Río para fomentar la interacción con personas con discapacidad auditiva, así como promover la educación en lengua de señas, dio a conocer el director de la asociación, Otokani Álvarez García.

Destacó que se trata de la segunda generación que la organización forma en lengua de señas, con el objetivo de que sea aplicada por parte de profesionistas, y de esta manera se logre incentivar la cultura de la inclusión.

Puntualizó que la capacitación se divide en tres bloques; la primera se enfoca en la comunicación, de tal manera que los alumnos logren tener un amplio vocabulario, y que a su vez logren ejecutarlo, tanto en sus áreas de trabajo como en su vida cotidiana. Subrayó que algunas de las personas ya inscritas son psicólogos y maestros de arte, lo que consideró importante para tener un mayor impacto en la población.

Mencionó que este tipo de capacitaciones surgen en razón de que una de las principales dificultades de las personas con discapacidad auditiva es la falta de traductores, lo que impide que puedan estudiar, acceder a servicios de salud o conseguir un empleo.

Artículo
Valpar valora las habilidades que tienen los solicitantes para poder ser contratados
 Certifican a personas con discapacidad para trabajar Certifican a personas con discapacidad para trabajar

Puso como ejemplo que no existen escuelas de nivel medio superior a las que puedan acudir, y las que hay no cuentan con traductores, lo que obliga a trasladarse a la ciudad de Querétaro, donde existe un Colegio de Bachilleres (Cobaq) con un maestro oyente y maestro a lengua de señas.

“Son estos tres rubros donde se ha detectado que las personas con discapacidad auditiva tienen dificultades para su desarrollo, principalmente por la falta de comunicación… creemos que uno de los principales ejes complicados es la educación, porque en San Juan del Río lo máximo que puede tener una persona con discapacidad auditiva es la secundaria”, indicó.

Otokani Álvarez precisó que el curso tendrá una duración de tres meses con un costo de 350 pesos mensuales, en tanto tienen previsto realizar una clase muestra gratis este domingo 26 de agosto.

Subrayó que la ciudadanía debe participar en las capacitaciones, pues la inclusión de las personas con discapacidad debe generarse desde todos los ámbitos.

Comentarios