Gripe aviar no significa un riesgo en el estado: Sedea

Se han detectado dos brotes que han sido controlados, señala la dependencia
Gripe aviar no significa un riesgo en el estado: Sedea
Foto: Obture Press
26/08/2018
03:26
Alma Gómez
-A +A

En Querétaro únicamente se han detectado dos brotes de gripe aviar, mismos que fueron atendidos por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), informó el titular de esta dependencia, Tonatiuh Cervantes Curiel, quien aseguró que en la entidad no se tienen problemas con la presencia del virus.

Recordó que la fiebre aviar no afecta directamente a los humanos, sino a la producción de carne y huevo en el estado, por lo que la Sedea realiza periódicamente revisiones en las granjas.

Mencionó que los brotes de gripe aviar en el estado se presentaron en traspatios donde se practicaba la producción de aves para después distribuirlas en la entidad; mencionó que generalmente en estos traspatios no se tienen las medidas sanitarias adecuadas, por lo que se crea y expande el virus.

“En la entidad no hay afectaciones, tenemos registrados dos brotes, y los dos fueron detectados y atendidos de forma inmediata, no tuvimos afectaciones adicionales, la Asociación de Avicultores del Estado de Querétaro son quienes nos generan los reportes de las incidencias que puede haber, y a la fecha no tenemos ninguna afectación de esa naturaleza”.

Artículo
EL 62% de los locatarios afectados recibieron apoyos al 100% y al resto se les apoyará en relación con las pérdidas manifestadas
Locatarios del área de comida regresarán a sus espacios: Luna Locatarios del área de comida regresarán a sus espacios: Luna

Refirió que en la Sedea realiza un estricto trabajo de bioseguridad en donde interviene el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (Senasica) para realizar dichas revisiones.

“Lo que se hace en estos casos es tener una vigilancia epidemiológica, de manera cotidiana se toman muestras de aves en todo el estado, y cuando llega a haber un brote se genera un cerco de 10 kilómetros a la redonda y se supervisan a todas las aves en esa región. Hoy Querétaro tiene más de 34 millones de aves, es una industria que debemos proteger”.

Tonatiuh Cervantes expresó que la única forma de que pueda presentarse una contingencia por gripe aviar en el estado es que se modifique la genética del virus, situación que no ha sido reportada por los especialistas.

Dijo que Querétaro tiene un buen estatus sanitario gracias a una red de médicos veterinarios especializados en atender estas contingencias.

“Nuestro estado tiene un buen estatus sanitario, tenemos una red de médicos veterinarios especialistas en este asunto, por cada especie hay médicos certificados para atender algún tipo de contingencia”, señaló.

Comentarios