Certifican a parque por preservación

El Bicentenario alberga un jardín para descanso de la mariposa Monarca
Certifican a parque por preservación
Foto: Luis Sánchez, El Universal
26/08/2018
03:26
Montserrat Márquez
-A +A

El Parque Bicentenario fue certificado por la Fundación Territorio Monarca, a principios de julio, por contar con un área verde destinada para la protección y conservación del hábitat migratorio de la mariposa Monarca en su ruta por México.

El director del centro de esparcimiento, Joaquín Antuna Abaid, añadió que para crear este espacio de 3 mil 200 metros fueron invertidos 32 mil pesos.

El principal objetivo de esta área es contribuir a recuperar la biodiversidad de la ruta, a través de la plantación de especies de flora silvestres o cultivadas que provean de alimento y agua las áreas de descanso de la mariposa Monarca.

“Es un espacio abierto, cualquier visitante puede caminar por los pasillos que tenemos, es un jardín silvestre y como tal, cualquier visitante puede estar ahí, no sólo en la época de Monarcas, ya que durante todo el año hay diferentes tipos de mariposas de todos tamaños y colores”, expresó.

El funcionario municipal destacó que es un espacio con diferentes tipos de plantas silvestres, de ornato y aromáticas, para que la mariposa llegue, descanse, se alimente, se hidrate y pueda continuar su paso hacía los santuarios de Michoacán y el Estado de México.

Artículo
Aunque pertenece a un particular, vecinos alertan sobre daños ecológicos y riesgos pluviales en Hércules
Advierten venta de lotes en zona protegidaAdvierten venta de lotes en zona protegida

Antuna Abaid reconoció que para recibir este certificado fue necesario hacer bastante trabajo de jardinería, porque siempre debe haber flores, pues a las mariposas les atraen las flores de colores amarillos, naranjas y rojizos.

“En particular, para la mariposa Monarca hay una planta silvestre, conocida como la asclepia o algodoncillo, donde coloca sus larvas para que se alimentan del follaje, tenemos mariposas que han nacido aquí y también andan mariposas Monarca, pero no es la especie conocida como Matusalén que viene de Canadá y Estados Unidos”, añadió.

Refirió que la migración de mariposas Monarca inicio su camino hacía los santuarios del país y se prevé su llegada a estos puntos a finales de octubre o principios de noviembre. El interés, dijo Antuna Abaid, es que este insecto siga visitando tierras mexicanas y, con el tiempo, encuentren un área de para que descansen en el Bicentenario.

El funcionario enfatizó que es la única especie que recorre más de 5 mil kilómetros para llegar a los sitios de hibernación, es la principal especie polinizadora de América, además de ser un indicador del cambio climático y de las condiciones ambientales de tres países: Estados Unidos, México y Canadá.

“Para nosotros, nuestro siguiente proyecto es buscar una certificación internacional, y esta la otorgan autoridades de Estados Unidos y Canadá”, finalizó.

Comentarios