La transparencia es uno de los mecanismos que permitirá combatir uno de los males más grandes del país: la corrupción, señaló Óscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Agregó que al ser la autoridad más cercana a los ciudadanos, los municipios son clave en la promoción de estos derechos ciudadanos.

“Uno de los grandes proyectos que tiene este país es el de la transparencia como un mecanismo que pueda colaborar [para combatir] el gran mal que ha sufrido: la corrupción.

“No podemos permitir que en una nación en la que existe escasez de recursos públicos, también existan necesidades”, consideró.

Durante la inauguración del seminario se tomó protesta al Consejo Ciudadano de Transparencia, el cual tendrá la tarea de vigilar que el municipio de Corregidora y toda su estructura cumpla con la rendición de cuentas y la generación de políticas públicas que sumen al combate a la corrupción.

Este comité está conformado por los consejeros ciudadanos: Juan de la Cruz Zamudio, Ciro Eduardo Cruz Manjarrez, Daniel Ruiz Medina; además de los consejeros suplentes: Arturo de la Vega Frías y Gonzalo Sánchez Mejía.

Mientras que el presidente municipal, Mauricio Kuri González, afirmó que la administración que encabeza está comprometida con la transparencia y rendición de cuentas, que implica la mejora de los procesos para la entrega de información que se ha reducido de 20 a cinco días de respuesta.

Además, reiteró, que los funcionarios de Corregidora fueron los primeros, que a nivel municipio, presentaron sus declaraciones 3de3 que implica hacer públicos las declaraciones de impuestos, de conflictos de interés y la fiscal.

La corrupción, agregó, está peor que nunca por lo que los gobiernos actuales tienen la oportunidad de sumar para combatir un malestar que tiene décadas en el país, y que ha impedido el crecimiento de muchos grupos sociales.

“Desde que me acuerdo este país ha tenido dos problemas muy graves, el primero de ellos es el problema de la corrupción, en los setenta había una especie de convenio entre los ciudadanos y el gobierno, y decíamos ‘está bien’ era simulación”, comentó.

La transparencia, agregó Javier Rascado Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro, es la vía para regresar la confianza hacia los organismos gubernamentales.

“Son derechos fundamentales del estado democrático, si lo que queremos es legitimar el actuar público, si lo que queremos es cada día fortalecernos de cara a la sociedad, este tipo de ejercicios indudablemente son necesarios para lograrlo”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS