Diariamente se incrementa en 67 kilos la basura que se genera en la ciudad de Querétaro, solamente como producto del crecimiento poblacional por vía de la inmigración de similar cantidad de personas que vienen a vivir aquí procedentes de otras entidades o países.

Esto significa que en un año se suman 24 mil 445 kilos al total de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se recolectan en la urbe queretana.

A este ritmo de crecimiento, que es de 2.6% anual, en un par de años la capacidad física y de equipo con que hoy cuenta el municipio será insuficiente; el servicio se deterioraría paulatina pero constantemente y estallaría una crisis prácticamente irresoluble.

Claro, hay quienes piensan que esta perspectiva podía evitarse si se incrementara el equipo (camiones, contenedores) y el personal al ritmo que se requiriera (de acuerdo al incremento de la generación de basura). Es decir, que el gobierno municipal aumentara constantemente el presupuesto destinado a este rubro.

¿Es factible? La respuesta es no.

¿Por qué? Simple y sencillamente porque a la par de la adquisición de más vehículos se necesitaría también invertir en el mantenimiento de los camiones más viejos; incrementar los recursos para cubrir el alza en el costo del diésel y de las refacciones. A esta inversión se deberían sumar los recursos económicos que se generarían por prestaciones laborales de los trabajadores.

Dicho en otros términos; si la administración municipal actual dejara que las cosas siguieran como están, al cierre del actual trienio (año 2018) ya tendríamos encima la crisis anunciada.

El servicio de recolección de la basura en la capital del estado ha sido, por muchos años, aceptable. Sin embargo, paulatinamente se ha venido deteriorando. Desde 2015, por ejemplo, no recoge toda la basura que se genera en el municipio, simplemente porque no ha tenido capacidad para hacerlo. Por eso es que varias empresas privadas realizan ese servicio en diversas zonas; además, nunca ha recolectado los desperdicios de las colonias que no han sido entregadas al municipio, lo que —por cierto— habrá de cambiar abruptamente pues en los próximos dos años, pasarán al municipio 200 fraccionamientos más, a cuyos colonos hay que dar el servicio.

Un proceso legal y viable. Esta perspectiva que mostraba una inminente crisis de la basura, fue el sustento para que el cabildo del municipio aprobara proceder al cambio de sistema.

La concesión de la recolección de los RSU a una empresa privada es una figura legal a la que tienen derecho los municipios del país.

Lo han hecho, entre otros, los tapatíos de Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá y El Salto; los neoloneses de Monterrey y San Nicolás Garza García.

En Puebla ya lo tienen en 25 de sus municipalidades, entre las cuales están San Miguel Xoxtla, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa,Tlaltenango, Santa Isabel Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, San Martín Texmelucan, Calpan y Tianguismanalco, entre otros.

En Querétaro, en el municipio de Corregidora, el de Querétaro y, próximamente, El Marqués.

Por cierto, hay que referir que en 85% de los municipios, la recolección se realiza cada tercer día; en 10% se recoge dos veces por semana e incluso, hay donde sólo se hace una vez a la semana. Sólo en 5% se realiza cada día.

Hasta hoy no existe un sólo reporte sobre afectaciones a la salud, conflictos medioambientales o riesgos por tener la basura por 2 o 3 días.

No se puede negar que en algunos casos ha habido fallas, conflictos o errores por parte de las concesionarias. Tampoco podemos negar que en esos casos se han tomado determinaciones para mejorar el servicio, para sancionar o, de plano, para cancelar el acuerdo.

Debate público. La población queretana exige un servicio óptimo. Ese es el tema central. El gobierno municipal tiene la obligación a prestarlo al 100% de eficiencia. No hay vuelta de hoja; ese es nuestro reto; el de todos los ciudadanos que debemos sumarnos a la demanda de contar con un excelente servicio, mejor al que teníamos.

Por ser un tema sensible (pues es considerado por los habitantes del municipio como el principal servicio que deben recibir), se ha intentado politizar.

Hay quienes han mentido al decir que en todo el municipio se recogía diariamente la basura; otros que habrá focos de riesgo sanitario al recogerla cada tercer día. Otro grupo apostó por acusar que la licitación es ilegal y varios más, por afirmar que se despidió al personal a fin de consolidar la concesión. Sin embargo, también fueron declaraciones sin sustento.

Más allá de los debates, enfrentemos el reto para lograr un mejor Querétaro para todos.

Google News