Se encuentra usted aquí

Investiga Profepa tala clandestina

26/08/2013
12:51
-A +A

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), emprenderá una inspección en el ejido de la comunidad de Perales, perteneciente al municipio de San Juan del Río donde se ha denunciado la tala ilegal de mezquites y encino, confirmó el delegado Guillermo de Los Cobos de León.

En dos ocasiones, habitantes de la comunidad han denunciado la tala inmoderada, asimismo solicitaron el apoyo a la Profepa, sin resultados favorables hasta el momento. La primera queja presentada por los ejidatarios fue rechazada por la Procuraduría al argumentar la falta de pruebas contundentes para dar seguimiento al caso

Sin embargo, habitantes de la zona calculan que cerca de 4 mil hectáreas han sido afectadas por la tala de árboles, cuya madera, presumen, se vende para elaborar carbón.

La jefatura de Ecología de San Juan del Río estima que el 45% del bosque de encino y mezquite localizado en Perales se ha perdido por la tala que ha prevalecido por años. Mientras tanto el delegado Dolores Zamora, ha solicitado una investigación a fondo, debido a que cerca de la localidad, ya en el estado de Michoacán, se encuentra un centro de acopio, y temen que la madera se introduzca ilegalmente en el establecimiento.

Los bosques de encino y mezquite se ubican en el ejido de Perales, a la altura del denominado cerro Monte Alto; la zona arbolada alcanza los territorios de Amealco y de Huimilpan, mismos que colindan con San Juan del Río, y que de acuerdo con los testigos, también están siendo arrasadas por los talamontes.

El delegado de la Profepa aseguró que el caso ha sido retomado y se encuentran en espera de acuerdos con autoridades municipales para emprender la búsqueda de los responsables de este ilícito.

“Estamos proyectando un operativo junto con el municipio de San Juan del Río para poder desactivar a los responsables de talar los árboles, hay que recordar que este tipo de procedimiento administrativo requiere la captura de los involucrados en el acto”, dijo

Otros operativos de inspección se emprenderán en los municipios de Amealco y Pedro Escobedo, donde también se han denunciado casos de tala clandestina, anunció Guillermo de los Cobos.